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dc.contributor.authorDiego Castaño, Sara-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Psicología de la Saludes_ES
dc.date.accessioned2024-03-18T11:38:27Z-
dc.date.available2024-03-18T11:38:27Z-
dc.date.created2023-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/31772-
dc.descriptionPrograma de Doctorado en Deporte y Saludes_ES
dc.description.abstractLos trastornos emocionales en la infancia, como la ansiedad, la depresión y/o los trastornos de adaptación, se encuentran entre los principales problemas de salud mental infanto-juvenil. Estos síntomas tienden a concurrir entre sí y con otro tipo de trastornos de tipo externalizante. En niños1 que acuden a servicios especializados, la comorbilidad entre síntomas es mayor que en muestras no clínicas, siendo esta forma de presentación la más prevalente. La presencia de comorbilidad supone una peor respuesta al tratamiento psicológico y un mayor riesgo de cronicidad. A pesar de disponer de tratamientos empíricamente validados para los trastornos emocionales, muchos niños no reciben el tratamiento adecuado. La elevada demanda, unida a la falta de recursos en servicios públicos, se encuentra entre las razones que impiden el acceso universal a tratamientos eficaces con la intensidad necesaria. Cuando los trastornos emocionales no son tratados en la infancia existe un riesgo elevado de cronicidad, así como de desarrollo de nuevos trastornos en etapas posteriores de la vida. Como consecuencia, se incrementa la carga para los niños, las familias y los servicios sanitarios. El objetivo de esta Tesis Doctoral fue evaluar la eficacia del programa transdiagnóstico Super Skills for Life (SSL) en formato grupal para los trastornos emocionales en la infancia aplicado dentro del marco del sistema público de salud. Para ello se llevó a cabo un ensayo clínico con una muestra de niños españoles derivados a la unidad de salud mental infanto-juvenil. Este estudio responde a tres objetivos específicos, los cuales se exponen a continuación. El primer objetivo consistió en examinar la eficacia a corto plazo de SSL en el diagnóstico clínico y en los síntomas emocionales principales. En la publicación 1 se abordó este objetivo comparando los cambios pretratamiento y postratamiento entre los niños que recibieron el programa grupal SSL y un grupo control lista de espera. Se encontraron reducciones estadísticamente significativas a favor del grupo experimental en tasas de remisión del diagnóstico clínico, síntomas de depresión, síntomas de disforia, síntomas de ansiedad global, síntomas de ansiedad de separación, síntomas de fobia social, síntomas de fobia al daño, e inferencia de la ansiedad dentro y fuera del hogar. El segundo objetivo comprendió el análisis de la eficacia a corto plazo de SSL en variables y síntomas comórbidos al diagnóstico como los problemas conductuales, el déficit en conductas prosociales, los problemas en la interacción con iguales, los síntomas de inatención e hiperactividad y la baja autoestima. Este objetivo se abordó mediante la publicación 2, en la que se compararon los resultados antes y después de la intervención con un grupo control lista de espera. Los resultados muestran que SSL, en comparación con el grupo control, mejora el nivel global de dificultades de los niños, las dificultades con los compañeros, la autoestima general y las facetas académica, social y emocional de la autoestima. El tercer objetivo consistió en evaluar la eficacia a medio y largo plazo de SSL en las variables principales. Este objetivo queda recogido en la publicación 3. En esta publicación se examinó la eficacia de SSL 3, 6 y 12 meses después de la intervención a nivel de remisión de diagnóstico clínico, sintomatología depresiva, sintomatología ansiosa, nivel general de dificultades e interferencia de la ansiedad. Los resultados evidenciaron eficacia preliminar mantenida a medio y largo plazo del tratamiento para la recuperación del diagnóstico clínico, los síntomas de ansiedad, la interferencia de la ansiedad y el nivel general de dificultades. Los hallazgos encontrados en la presente Tesis Doctoral tienen importantes implicaciones a nivel científico y clínico, dado que: 1) contribuyen a transferir los avances de la literatura científica a la práctica clínica, 2) suponen un progreso en el tratamiento de los trastornos emocionales en contextos clínicos, 3) proporcionan evidencia científica acerca de la eficacia del abordaje transdiagnóstico grupal de los trastornos emocionales, 4) fomentan la investigación de tratamientos eficaces dentro de la práctica clínica habitual, y 5) promueven el acceso universal a intervenciones empíricamente validadas para los trastornos emocionales en la infancia.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent183es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hérnández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectansiedades_ES
dc.subjectDepresiónes_ES
dc.subjecttrastornoes_ES
dc.subjectclínicaes_ES
dc.subjectinfanciaes_ES
dc.subjectcomorbilidades_ES
dc.subjectSuper Skills for Lifees_ES
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes_ES
dc.titleTratamiento de los trastornos emocionales en la infancia: evaluación del programa transdiagnóstico Super Skills en un contexto clínicoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
Aparece en las colecciones:
Tesis doctorales - Ciencias de la Salud


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