Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/31608

Una adaptación forzosa al modelo de docencia dual gracias a Moodle en los estudios de Derecho civil a causa del COVID-19

Título :
Una adaptación forzosa al modelo de docencia dual gracias a Moodle en los estudios de Derecho civil a causa del COVID-19
Autor :
López Mas, Pedro José
Bustos Moreno, Yolanda Beatriz
Cremades García, Purifiación
Esteve Girbes, Jorge
López Richart, Julián  
López Sánchez, Cristina
Moreno Martínez, Juan Antonio
Ortíz Fernández, Manuel
Editor :
Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante
Departamento:
Departamentos de la UMH::Ciencia Jurídica
Fecha de publicación:
2021
URI :
https://hdl.handle.net/11000/31608
Resumen :
La pandemia provocada por el COVID-19 ha obligado a las/os docentes a adaptar los modelos de enseñanza y evaluación de su alumnado. En este contexto es en el que se integra Moodle, ayudando a promover una adaptación de una docencia presencial a una de carácter semipresencial, e incluso, íntegramente online. Así, el empleo de esta aplicación permite, por un lado, que el estudiantado asiente autónoma y telemáticamente los contenidos explicados en clase; y, por otro lado, que autoevalúe el nivel de conocimiento que tiene sobre las lecciones presentadas. A tal fin, se han diseñado cuestionarios de preguntas tipo test con una única opción correcta para cada una de las lecciones del temario. De la misma manera, se han elaborado prácticas tipo ensayo sobre aspectos esenciales del objeto de estudio. Finalizado el curso académico, el estudiantado ha evaluado la consecución de los objetivos propuestos a través de, en primer lugar, la cumplimentación de una encuesta; en segundo lugar, de su participación en foros creados en Moodle; y, finalmente, de entrevistas realizadas aleatoriamente. Así, el 65% de los encuestados ha expresado que Moodle le ha ayudado a asentar los conocimientos previamente explicados, reaccionando el 73% de ellos positivamente al uso de la herramienta en el aula. En conclusión, el uso de Moodle supone una metodología docente apropiada para la enseñanza universitaria.
Palabras clave/Materias:
Moodle
derecho civil
autoevaluación
pandemia
COVID-19
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias sociales: Derecho
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:
Capítulos de libros Ciencia Jurídica



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.