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dc.contributor.authorCaballero, Carla-
dc.contributor.authorMoreno, Francisco J.-
dc.contributor.authorReina, Raul-
dc.contributor.authorRoldan, Alba-
dc.contributor.authorCoves, Álvaro-
dc.contributor.authorBarbado, David-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Ciencias del Deportees_ES
dc.date.accessioned2024-01-31T13:23:06Z-
dc.date.available2024-01-31T13:23:06Z-
dc.date.created2017-07-19-
dc.identifier.citationEuropean Journal of Human Movement, 2017: 38, 12-26es_ES
dc.identifier.issn2386-4095-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/30895-
dc.description.abstractRecent studies have found that motor variability is actively regulated as an exploration tool to promote learning in reward and error-based tasks. Based on this functional role of variability, several researches have manipulated motor variability by practicing in order to maximize learning processes. However, the effectiveness of such variable practice as a tool to improve motor performance has shown several controversial results. The present work reviews how the interaction between the features of individuals with different motor capabilities (i.e. experience and brain disorders) and task constraints modulates the relation between motor variability and motor control and learning. Examining how the process of skill learning can be improved by the variability modulation according to individuals’ is not only of theoretical interest, but may also have several practical implications in motor learning and neuro-rehabilitation.es_ES
dc.description.abstractEstudios recientes han demostrado que la variabilidad motora es activamente regulada como herramienta de exploración con objeto de incrementar el rendimiento motor tanto en tareas de aprendizaje basadas en la aplicación de recompensas como en la percepción del error. Basándose en este rol funcional de la variabilidad, varios investigadores han manipulado la variabilidad motora al practicar para maximizar los procesos de aprendizaje motor. Sin embargo, la efectividad de la práctica variable como herramienta para la mejora de la ejecución motora, ha mostrado resultados contradictorios en la literatura científica. El presente trabajo revisa cómo la interacción entre las características de individuos con diferentes capacidades motrices (i.e. experiencia y alteraciones neurológicas) y las características de las tareas modulan la relación entre la variabilidad motora, el control y el aprendizaje motor. El estudio de cómo los procesos de aprendizaje motor pueden ser mejorados mediante la manipulación de la carga de variabilidad al practicar no tiene sólo un interés teórico, sino que puede tener implicaciones prácticas en relación al aprendizaje motor o la neuro-rehabilitación.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent15es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherAsociación Española de Ciencias del Deportees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectmotor learninges_ES
dc.subjectvariable practicees_ES
dc.subjectconstant practicees_ES
dc.subjectindividuals’ capabilitieses_ES
dc.subjectmotor variabilityes_ES
dc.subjecttask constraintes_ES
dc.subjectneurological disorderses_ES
dc.subjectaprendizaje motores_ES
dc.subjectvariabilidad en la prácticaes_ES
dc.subjectpráctica constantees_ES
dc.subjectcaracterísticas individualeses_ES
dc.subjectvariabilidad motoraes_ES
dc.subjectconstreñimiento de la tareaes_ES
dc.subject.classificationEducación física y deportivaes_ES
dc.subject.otherCDU::7 - Bellas artes::79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deporteses_ES
dc.titleThe role of motor variability in motor control and learning depends on the nature of the task and the individual’s capabilitieses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
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Artículos Ciencias del Deporte


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