Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/3038

Programa para estudiantes de enfermería para la mejora de habilidades de comunicación en el área de cuidados paliativos oncológicos (“PROESENCO”)


Thumbnail

View/Open:
 TFG Moreno Ródenas, Sandra..pdf
1,4 MB
Adobe PDF
Share:
Title:
Programa para estudiantes de enfermería para la mejora de habilidades de comunicación en el área de cuidados paliativos oncológicos (“PROESENCO”)
Authors:
Moreno Ródenas, Sandra
Tutor:
Guilabert Mora, Mercedes
Issue Date:
2016-06-29
URI:
http://hdl.handle.net/11000/3038
Abstract:
El siguiente trabajo tiene el objetivo de elaborar una propuesta de intervención para mejorar las habilidades de comunicación en estudiantes de enfermería para atender de manera adecuada a los pacientes oncológicos terminales. Para ello se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica y un análisis de los planes de estudio de las universidades públicas de España donde se cursa el grado, posteriormente con la información recabada se ha procedido a la elaboración de esta propuesta de intervención. El programa va dirigido a estudiantes de enfermería que estén cursando el último año. Consta de un total de 12 sesiones durante tres meses. Los aspectos que se trabajan son: la escucha activa, saber dar malas noticias, tener empatía, saber realizar una entrevista clínica, empoderar al paciente, saber explicar las anomalías o procesos médicos con un lenguaje adecuado, saber interactuar con el equipo, saber comunicarse con el paciente en momentos de crisis y el manejo de las emociones
Keywords/Subjects:
Enfermería
Oncología
Comunicación
Knowledge area:
CDU: Filosofía y psicología: Psicología
Type of document:
application/pdf
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:
TFG - Psicología



Creative Commons ???jsp.display-item.text9???

Admin Tools