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dc.contributor.authorCalizaya-López, José-
dc.contributor.authorPINTO POMAREDA, HILDA LIZBETH-
dc.contributor.authorALVAREZ SALINAS, LILIANA ROSARIO-
dc.contributor.authorLazo Manrique, Merly Clariza-
dc.contributor.authorCERVANTES RIVERA, ROBERTO-
dc.contributor.authorLopez, Norman-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Psicología de la Saludes_ES
dc.date.accessioned2023-10-30T09:40:44Z-
dc.date.available2023-10-30T09:40:44Z-
dc.date.created2023-07-
dc.identifier.citationRevista Health and addictions/salud y drogas Vol. 23, nº2 (2023)es_ES
dc.identifier.issn1988-205X-
dc.identifier.issn1578-5319-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/29853-
dc.description.abstractIntroducción. El cambio en el sistema educativo por Covid-19 desencadenó efectos negativos en la salud mental, sin embargo, desde el enfoque de la psicología positiva existe una explicación para entender cómo las personas pue- den desarrollar actitudes positivas para hacer frente a las adversidades.Objetivo. Se analizó la salud mental posi- tiva en estudiantes universitarios según variables sociodemográficas durante el Covid-19 en la ciudad de Arequipa, Perú. Método. Estudio descriptivo, cuantitativo, transversal; participaron 2236 estudiantes universitarios a quienes se les registró información sociodemográfica (edad, sexo, estado civil, ocupación, tipo de familia, religión y área de estudios), utilizándose el instrumento de medición validado para determinar el nivel de salud mental positiva. Se efectuaron análisis estadísticos no paramétricos para la comparación de datos (U de Mann Whitney, Kruskal Wallis). Resultados. Se encontró nivel medio de Salud Mental Positiva (84.7%), en la capacidad de adaptación los estudian- tes presentaron nivel medio (50.4%); en la satisfacción personal y autonomía presentaron nivel alto (44.7%) y en la dimensión tolerancia a la frustración nivel medio (44.7%). Además, el comportamiento de la Salud Mental Positiva difirió de acuerdo con las variables sociodemográficas sexo, edad, estado civil, tipo de familia, ocupación, religión y área de estudios (p< 0.05). Conclusiones. Los estudiantes universitarios presentaron dificultades para adaptarse a los nuevos cambios originados por el Covid-19, demostrando fortaleza en la satisfacción personal; considerando que la mayoría de los estudiantes aún frente a dificultades como la pandemia desarrollaron la autonomía, presen- tando problemas para ser tolerantes a la frustración.es_ES
dc.description.abstractIntroduction. The change in the educational system due to Covid-19 triggered negative effects on mental health, however, from the perspective of positive psychology there is an explanation to understand how people can devel- op positive attitudes to face adversities.Objetive. Was analyzed the positive mental health in university students according to sociodemographic variables during Covid-19 in the city of Arequipa, Peru. Method. Descriptive, quan-titative, cross-sectional study; 2,236 university students participated, to whom sociodemographic information was recorded (age, sex, marital status, occupation, type of family, religion, and area of study), using the validated mea- surement instrument to determine the level of positive mental health. Nonparametric statistical analyzes were per- formed for data comparison (Mann Whitney U, Kruskal Wallis).Results. A medium level of Positive Mental Health was found (84.7%), in the ability to adapt the students presented a medium level (50.4%); in personal satisfaction and autonomy they presented a high level (44.7%) and in the tolerance to frustration dimension, a medium level (44.7%). In addition, the behavior of Positive Mental Health differed according to the sociodemographic variables sex, age, marital status, type of family, occupation, religion and area of study (p< 0.05).Conclusions. University stu- dents presented difficulties in adapting to the new changes caused by Covid-19, demonstrating strength in personal satisfaction; considering that the majority of students, even facing difficulties such as the pandemic, developed autonomy, presenting problems to be tolerant of frustration.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent14es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSalud mentales_ES
dc.subjectpsicología positivaes_ES
dc.subjectestudiantes universitarioses_ES
dc.subjectCovid-19es_ES
dc.subjectMental healthes_ES
dc.subjectpositive psychologyes_ES
dc.subjectuniversity studentses_ES
dc.subjectCovid-19es_ES
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes_ES
dc.titleSalud mental positiva en estudiantes universitarios según variables sociodemográficas durante el covid-19 en Arequipaes_ES
dc.title.alternativePositive mental health in university students accordingto sociodemographic variables during covid-19 in Arequipaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.21134/haaj.v23i2.852es_ES
Appears in Collections:
Health and Addictions Journal/Salud y Drogas Vol. 23 Núm. 2 (2023)


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