Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/29134

Patrones y estrategias de regulación emocional empleadas en personas mayores de 60 años con deterioro cognitivo.


Vista previa

Ver/Abrir:
 1757-Texto del artículo-8101-3-10-20230206.pdf

242,31 kB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Patrones y estrategias de regulación emocional empleadas en personas mayores de 60 años con deterioro cognitivo.
Autor :
Parra Rizo, María Antonia  
Agustí, A.I.
Guillem Saiz, Javier  
González-Moreno, J.
Cantero-García, M.
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Fecha de publicación:
2023-01
URI :
https://hdl.handle.net/11000/29134
Resumen :
Introducción. Son escasos los estudios científicos sobre los patrones cognitivos y estrategias empleadas en personas mayores con deterioro cognitivo (DC). Objetivo. El objetivo fue comparar 2 grupos de personas mayores, con DC y sin DC, la refocalización de planes, catastrofización, autoculpa, refoca-lización positiva y reinterpretación positiva para observar diferencias y establecer patrones cognitivos adaptados al perfil para la mejora en la atención profesional. Método. Para ello en este estudio de corte transversal con diseño correlacional y muestreo no probabilístico por conveniencia se empleó el Cog-nitive Emotion Regulation Questionnaire (CERQ) y Geriatric Depression Scale (GDS) en 196 personas mayores de 60 años pertenecientes a centros de día y residencias (M= 75,95 DT= 10,08). Resultados. Se han obtenido resultados estadísticamente significativos en refocalización de planes (p <. 00); catas-trofización (p= .00); autoculpa (p <. 00); refocalización positiva (p <. 00) reinterpretación positiva (p <. 00). Conclusiones. Es uno de los escasos estudios de este campo que contribuye a enfatizar la necesidad de estudio de variables emocionales adaptativas o desadaptativas para la vida del adulto mayor con DC inexistentes en el ámbito científico, además, muestra diferentes patrones cognitivos y estrategias adaptativas empleadas en DC y sin DC. Su conocimiento ayudaría a personalizar intervenciones en función de los patrones cognitivos presentes en esta publicación
Scientific studies on cognitive patterns and strategies used in older people with cognitive impair-ment (CD) are scarce. Objective: The objective was to compare 2 groups of older people, with CD and without CD, the refocusing of plans, catastrophizing, self-blame, positive refocusing and positive rein-terpretation to observe differences and establish cognitive patterns adapted to the profile for the impro-vement in professional care. Method: For this, in this cross-sectional study with correlational design and probability sampling by not convenience, the Cognitive Emotion Regulation Questionnaire (CERQ) and Geriatric Depression Scale (GDS) were used in 196 people over 60 years old belonging to day centers and residences (M=75.95 SD= 10.08) Results: Statistically significant results have been obtained in re-focusing plans (p<.00); catastrophizing (p=.00); self-blame (p<.00); positive refocusing (p<.00); positive reinterpretation (p<.00). Conclusions: It is one of the few studies in this field that contributes to empha-size the need to study adaptative or maladaptative emotional variables for the life of the elderly with CD that do not exist in the scientific field, in addition, it shows different cognitive patterns and adaptative strategies used in CD and without DC. Their knowledge would help to personalize interventions based on the cognitive patterns present in this publication
Palabras clave/Materias:
personas mayores
refocalización de planes
catastrofización
autoculpa
refocalización positiva
Área de conocimiento :
CDU: Filosofía y psicología: Psicología
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
DOI :
https://doi.org/10.21134/pssa.v11i1.309
Aparece en las colecciones:
Vol. 11 Núm. 1 (2023)



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.