Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/28916

Intervención preventiva transdiagnóstica mediante teleterapia en una adolescente con sintomatología ansioso-depresiva


Vista previa

Ver/Abrir:
 Zaplana_Cristina_TFM.pdf

947,79 kB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Intervención preventiva transdiagnóstica mediante teleterapia en una adolescente con sintomatología ansioso-depresiva
Autor :
Zaplana Cánovas, Cristina
Tutor:
Piqueras Rodríguez, José Antonio
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Fecha de publicación:
2022-01-16
URI :
https://hdl.handle.net/11000/28916
Resumen :
La adolescencia es una etapa en la que es muy frecuente que se inicien un gran número de trastornos mentales. La pandemia ha afectado a la salud mental infanto-juvenil incrementando la vulnerabilidad de sufrir problemas psicológicos en niños y adolescentes. Por este motivo, se ha señalado como necesario implementar estrategias de prevención y tratamiento que eviten la proliferación de los trastornos mentales o su cronificación. El objetivo del presente trabajo es evaluar los efectos de una intervención preventiva grupal basada en el Protocolo Unificado para el Tratamiento Transdiagnóstico de Problemas Emocionales en Adolescentes (UP-A) para reducir la sintomatología ansioso-depresiva, aumentar la resiliencia y mejorar la calidad de vida en una adolescente de 13 años en riesgo de sufrir problemas emocionales. La evaluación se realizó mediante una entrevista y un cuestionario online que aglutinaba distintos instrumentos. La intervención, que se extendió a lo largo de 8 sesiones, se basó principalmente en la aplicación de psicoeducación emocional, técnicas cognitivo-conductuales y técnicas de conciencia plena y se realizó mediante videoconferencia grupal. Como resultado principal, se logró reducir la sintomatología ansioso-depresiva, incrementar la resiliencia y mejorar ligeramente la calidad de vida de la adolescente, disminuyendo el riesgo de sufrir problemas emocionales tanto a corto como a medio plazo. El presente trabajo demuestra la utilidad de una intervención grupal mediante teleterapia para prevenir el riesgo de desarrollar problemas emocionales en la adolescencia.
Adolescence is the stage in which a large number of mental disorders often has their onset. The pandemic has affected child and adolescent mental health, increasing the vulnerability of children and adolescents to psychological problems. For this reason, it is necessary to implement prevention and treatment strategies that avoid the development of mental disorders or their chronic course. The aim of this study is to evaluate the effects of a preventive group intervention based on the Unified Protocol for the Transdiagnostic Treatment of Emotional Problems in Adolescents (UP-A) to reduce anxious-depressive symptomatology, increase resilience and improve quality of life in a 13-year-old girl at risk of suffering emotional problems. The evaluation was carried out by means of interviews and an online questionnaire composed of different instruments. The intervention, which extended over 8 sessions, was mainly based on the application of emotional psychoeducation, cognitive-behavioural techniques and mindfulness techniques and was carried out via group videoconferencing. The main result was a reduction in anxious-depressive symptoms, an increase in resilience and a slight improvement in the adolescent's quality of life, reducing the risk of suffering emotional problems in both the short and medium term. This paper demonstrates the usefulness of a group intervention using teletherapy to prevent the risk of developing emotional problems in adolescence.
Palabras clave/Materias:
terapia online
transdiagnóstico
prevención selectiva
adolescentes
depresión
ansiedad
estudio de caso
Área de conocimiento :
CDU: Filosofía y psicología: Psicología
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:
TFM- M.U en Psicología General Sanitaria



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.