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Variables biopsicosociales que discriminan el tipo de tratamiento farmacológico en diabetes


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Título :
Variables biopsicosociales que discriminan el tipo de tratamiento farmacológico en diabetes
Autor :
Rondón Bernard, José Eduardo
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Fecha de publicación:
2019-02
URI :
https://hdl.handle.net/11000/28510
Resumen :
Marco teórico: El tratamiento farmacológico de la diabetes mellitus tipo 2 consiste en el uso de antidiabéticos orales y/o insulina, lo anterior dependerá de las características del paciente y del estadio evolutivo de la condición. Derivado de lo anterior, se pretendió determinar si el tiempo de evolución de la condición, el sexo, el nivel de instrucción, el locus de control en salud y las estrategias de afrontamiento discriminan a las personas con diabetes mellitus tipo 2 que emplean insulina de aquellas que usan antidiabéticos orales. Métodos: Se aplicó el Cuestionario de Estrategias de Afrontamiento y la Escala Multidimensional de Locus de Control en Salud; en 274 personas con edades entre 19 y 78 años, en un diseño transeccional-causal. Resultados: Por medio de la técnica del análisis discriminante, se obtuvo un Lambda de Wilks de 0.87, asociado a un chi cuadrado (36.24, gl 8, p< 0.05) indicando que los grupos presentan medias estadísticamente significativas en las variables predictoras. Las variables que superaron una carga discriminante mayor al criterio de 0,30 fueron: tiempo con la condición, nivel de instrucción y las estrategias de afrontamiento de tipo evitación. En relación al porcentaje de clasificación se observa que el 71. 2% de los casos fueron clasificados correctamente. Conclusiones:mayor tiempo con la condición, menor nivel de instrucción y mayor empleo de las estrategias de tipo evitativas, mayor probabilidad de emplear insulina. Las estrategias de aproximación al problema, el locus de control en salud y el sexo no resultaron ser significativas en la predicción del tipo de tratamiento. El estudio contribuye a eliminar algunos mitos y prejuicios que se tienen acerca del empleo de la insulina como tratamiento farmacológico
Theoretical Framework:The pharmacological treatment of Type 2 Diabetesconsists of the implementation of oral anti-diabetic drugs and/or insulin. This will depend on the characteristics of the patient and on the time of evolution of the condition. Derived from this statement, an attempt to determine if the time of evolution, sex, level of education, health locus of control and the implemented copingstrategies discriminate between individuals with Type 2 Diabetes that use insulin and that use oral anti-diabetics, was undertaken.Methods:A cross-sectional design was implemented and the Coping Strategy Questionnaire and the Multidimensional Health Locus of Control Scale were administered to a sample of 274 individuals with ages ranging 19 -78 years old. Results:A discriminant function analysis was run and a Wilks’ Lambda of 0.87 was obtained, associated to a Chi square 36.24, df 8, p<0.05, indicating that groups demonstrated means statistically significant in the predictor variables. The variables that exceeded a discriminant loading above the 0.30 criterion, were: time of evolution of the condition, level of education and theavoidance coping strategies. Regarding the percentage of classification, it can be observed that 71.2% of the cases were classified adequately.Conclusions:In front of more time with the condition, lesser levels of education, and higher implementation of avoidance coping strategies, there is a higher probability of insulin use. The aproximative coping strategies, the health locus of control and the sex were not significant predicctors for the type of drug treatment. This study contributes to eliminate some myths and prejudices regarding the use of insulin as a pharmacological therapy
Palabras clave/Materias:
Diabetes
estrategias de afrontamiento
locus de control
nivel de instrucción
tiempo de evolución
sexo
Diabetes
coping strategies
locus of control
level of education
time of evolution
sex
Área de conocimiento :
. Psicología
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
DOI :
https://doi.org/10.21134/pssa.v7i1.871
Aparece en las colecciones:
Vol. 7 Núm. 1 (2019)



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