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dc.contributor.advisorFernández Jover, Eduardo-
dc.contributor.advisorMorollón Ruiz, Roberto-
dc.contributor.authorSoto Astacio, Estefanía-
dc.contributor.otherInstituto de Bioingenieríaes_ES
dc.date.accessioned2022-11-11T08:26:45Z-
dc.date.available2022-11-11T08:26:45Z-
dc.date.created2022-09-01-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/28326-
dc.description.abstractObjetivo: Comparar el desempeño en la realización de tareas que pongan en práctica la creación de mapas mentales y el aprendizaje durante el desarrollo de Estudios de Orientación y Movilidad, mediante el empleo de un entorno virtual versus un entorno real controlado. Procedimiento experimental: Se han llevado a cabo Estudios de Orientación y Movilidad para las condiciones blind, cataratas y normal visión partiendo de un entorno real y otro virtual. El experimento fue dividido en cuatro fases, para las que se han diseñado cinco entornos diferentes (Pasillo, Pasillo + Obstáculos, SL, SL + Obstáculos y Nemty) y en los que se han establecido diversos mapas de rutas que los participantes debieron memorizar y realizar. Resultados: Hemos demostrado que existen diferencias significativas al comparar las velocidades medias (desempeño) de los participantes en el Nemty (entorno virtual) respecto a los entornos Pasillo, Pasillo + Obstáculos, SL, SL + Obstáculos (entornos reales) durante la realización de los estudios O&M para las tres condiciones. Conclusiones: A partir de los resultados obtenidos de nuestro experimento O&M hemos podido identificar la posible implementación de la prueba STM como prueba de cribado para seleccionar los potenciales candidatos para los estudios O&M, lo que se traduciría en una elección más asertiva de los participantes. La familiarización de los participantes con el entorno y la práctica repetitiva en los estudios O&M facilita y robustece el proceso de creación de mapas mentales, lo que a su vez propicia el incremento de la velocidad empleada para la navegación, así como el desempeño general de los participantes. La existencia de diferencias significativas en la velocidad media de los participantes para el entono Nemty, nos indica que la implementación de un entorno virtual para los estudios O&M amerita de un mayor tiempo de adaptación y aprendizaje del entorno por parte del participante con relación a un entorno real.es_ES
dc.description.abstractObjective: To compare the performance in carrying out tasks that put into practice the creation of mental maps and learning during the development of Orientation and Mobility Studies, by using a virtual environment versus a real controlled environment. Experimental procedure: Orientation and Mobility Studies have been carried out for blind, cataracts and normal vision conditions starting from a real and a virtual environment. The experiment was divided into four phases, for which five different environments have been designed (Corridor, Corridor + Obstacles, SL, SL + Obstacles and Nemty) and in which various route maps have been established that the participants had to memorize and carry out. Results: We have shown that there are significant differences when comparing the average speeds (performance) of the participants in the Nemty (virtual environment) with respect to the Corridor, Corridor + Obstacles, SL, SL + Obstacles (real environments) during the performance of the O&M studies for the three conditions. Conclusions: Based on the results obtained from our O&M experiment, we have been able to identify the possible implementation of the STM test as a screening test to select potential candidates for O&M studies, which would translate into a more assertive selection of participants. The familiarization of the participants with the environment and the repetitive practice in the O&M studies facilitates and strengthens the process of creating mental maps, which in turn leads to an increase in the speed used for navigation, as well as the general performance of the maps. The existence of significant differences in the average speed of the participants for the Nemty environment indicates that the implementation of a virtual environment for O&M studies requires a longer time for adaptation and learning of the environment by the participant in relation to a virtual environment compared to a real one.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent53es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectOrientación y Movilidades_ES
dc.subjectMemoria Espaciales_ES
dc.subjectMapas Mentaleses_ES
dc.subjectEntorno Virtuales_ES
dc.subject.otherCDU::6 - Ciencias aplicadases_ES
dc.titleEstudios de orientación y movilidad: aproximación del empleo de la memoria espacial para la creación de mapas mentales en un entorno real vs. un entorno virtuales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.contributor.instituteInstitutos de la UMH::Instituto de Bioingenieríaes_ES
Appears in Collections:
TFM-M.U en Biotecnología y Bioingeniería


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