Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/28081

La alimentación infantil y los trastornos nutritivos del lactante a través de la prensa periódica pediátrica: conocimientos, prácticas y discursos médicos en tiempos de hambre (1939-1959)


Vista previa

Ver/Abrir:
 T. Gonzalez Santacruz, Maria.pdf

3,82 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
La alimentación infantil y los trastornos nutritivos del lactante a través de la prensa periódica pediátrica: conocimientos, prácticas y discursos médicos en tiempos de hambre (1939-1959)
Autor :
González Santacruz, María
Tutor:
Perdiguero Gil, Enrique
Editor :
Universidad Miguel Hernández
Departamento:
Departamentos de la UMH::Salud Pública, Historia de la Ciencia y Ginecología
Fecha de publicación:
2021-06-30
URI :
https://hdl.handle.net/11000/28081
Resumen :
En la posguerra española (1939-1959) las deficientes condiciones higiénico-sanitarias y la hambruna que sufrió gran parte de la población, dieron lugar a una gravísima crisis sanitaria, con incremento de las tasas de morbi-mortalidad por enfermedades infecciosas y graves déficits nutritivos. La mortalidad infantil también aumentó, rompiendo la tendencia de descenso conseguido durante los años transcurridos de siglo. El Nuevo Estado situó como prioridad en su política sanitaria la reducción de estas elevadas tasas. La solución a este problema pasó por desarrollar un «programa totalitario de sanidad y asistencia social infantil». Omitiendo otros factores determinantes del estado de salud de los niños, se elaboró un discurso culpabilizador hacia las madres, denunciando el uso que éstas solían hacer del consejo profano y las injerencias de los modos populares de crianza. La dirección médica de la alimentación infantil se configuró como un elemento clave en este proceso. Las principales estrategias implementadas fueron la reivindicación a ultranza de la lactancia materna y la corrección las prácticas de alimentación consideradas inadecuadas. A pesar de las recomendaciones médicas, del discurso prolactancia y de los problemas que presentaban los sustitutivos de la leche materna, las tasas de lactancia fueron disminuyendo, sobre todo en las clases populares. Los propios recursos asistenciales puestos en marcha por el Régimen, la aceptación por parte de la clase médica de estos productos y la intensa propaganda comercial ejercida por parte de las empresas del sector alimentario favoreció su popularización y la aparición de nuevas prácticas nutricionales. A partir de la segunda mitad de los años cincuenta, los sucedáneos de la leche materna estaban completamente aceptados, como un modo beneficioso de facilitar y simplificar la alimentación infantil. En este trabajo se debaten los cambios en las costumbres alimenticias, el incremento en el consumo de los sustitutivos de la lactancia materna, la disponibilidad de estos productos en el mercado español y el papel jugado por los profesionales sanitarios en su aceptación y difusión durante estos años.
Palabras clave/Materias:
Niños-Alimentación
Historia
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias aplicadas: Medicina
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:
Tesis doctorales - Ciencias de la Salud



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.