Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/28007

AnímaTEAsocializar: programa de intervención sobre la competencia socioemocional en adolescentes con TEA Grado 1


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFG-De La Cruz Arcos, Mari Paz.pdf

1,63 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
AnímaTEAsocializar: programa de intervención sobre la competencia socioemocional en adolescentes con TEA Grado 1
Autor :
De La Cruz Arcos, Mari Paz
Tutor:
Soto Sanz, Victoria
Falcó García, Raquel
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Fecha de publicación:
2022-06
URI :
https://hdl.handle.net/11000/28007
Resumen :
El Trastorno de Espectro Autista (TEA) se define como un trastorno del neurodesarrollo cuyo origen es neurobiológico y comprehende un amplio continuo en la manifestación de sus características clínicas en término de intensidad, frecuencia e interferencia. En su primer eslabón se encuentra el TEA grado 1, tradicionalmente conocido como Síndrome de Asperger. En líneas generales, este cuadro clínico presenta especial afectación en las habilidades de autorregulación emocional e interacción social. Por ello, el objetivo de este trabajo es exponer una propuesta de intervención dirigida a la adquisición de estrategias socioemocionales en personas con TEA grado 1. En concreto, se pretende mejorar aspectos tales como la asertividad, la empatía, la autorregulación emocional, la autoestima y las habilidades de comunicación, entre otras. La metodología se centra especialmente en exposiciones teóricas y actividades dinámicas basadas en técnicas de role playing, juegos, fichas de actividades y psicocuentos. Como fin último, se pretende incrementar el bienestar psicológico de estos pacientes. En consecuencia, se espera que tras la aplicación del programa los/las adolescentes mejoren sus competencias socioemocionales y que transfieran los conocimientos y habilidades a otros contextos de su vida diaria.
Autism Spectrum Disorder (ASD) is defined as a neurodevelopmental disorder whose origin is neurobiological and encompasses a broad continuum in the manifestation of its clinical features in terms of intensity, frequency and interference. In its first link is ASD grade 1, traditionally known as Asperger Syndrome. In general terms, this clinical picture presents special affectation in the skills of emotional self-regulation and social interaction. Therefore, the aim of this paper is to present an intervention proposal aimed at the acquisition of socioemotional strategies in people with ASD grade 1. Specifically, the aim is to improve aspects such as assertiveness, empathy, emotional self-regulation, self-esteem and communication skills, among others. The methodology focuses on theoretical presentations and dynamic activities based on role-playing techniques, games, activity sheets and psycho-stories. The ultimate aim is to increase the psychological well-being of these patients. Consequently, it is expected that after the application of the programme, adolescents will improve their socio-emotional competences and transfer the knowledge and skills to other contexts of their daily lives.
Palabras clave/Materias:
trastorno del espectro autista (TEA) grado 1
adolescentes
programa de intervención grupal
estrategias socioemocionales
autism spectrum disorder (ASD) grade 1
adolescents
group intervention program
Social-emotional strategies
Área de conocimiento :
CDU: Filosofía y psicología: Psicología
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:
TFG - Psicología



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.

Herramientas de Administrador