Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/27940
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorQuintal Morejón, Gabriela Arcángel-
dc.contributor.authorFlores Galaz, Mirta Margarita-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Psicología de la Saludes_ES
dc.date.accessioned2022-10-19T08:42:54Z-
dc.date.available2022-10-19T08:42:54Z-
dc.date.created2020-01-
dc.identifier.citationPsicología de la salud, V.8, nº1, 2020es_ES
dc.identifier.issn0214-6118-
dc.identifier.issn2386-2300-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/27940-
dc.description.abstractLa familia, es el núcleo básico de la sociedad, su principal función es la socialización de los hijos (Martínez, 2015) a través de las prácticas de crianza (Oudhof & Robles, 2014). El bienestar psicológico (BP) es el estado resultante cuando se evalúan loslogros alcanzados en la vida y se determina el grado de satisfacción personal con lo que se hizo, hace o puede hacer, desde una mirada personal y subjetiva (Diener & Suh, 2000). Objetivos. Describir la percepción de las prácticas parentales de crianza y el bienestar psicológico en adolescentes, así como también establecer las diferencias por sexo y determinar la relación entre las variables para cada grupo de adolescentes hombres y mujeres. Método.Participaron 464 estudiantes de bachilleratoseleccionados mediante un muestreo no probabilístico de escuelas estatales de la ciudad de Mérida, Yucatán, México, 231 hombres y 233 mujeres, con una media de 16.2 y una desviación estándar de 1.10. Se les administraron la Escala de Percepción de Prácticas Parentales de Crianza para Adolescentes (Flores, et. al., 2017) y la Escala de Bienestar Psicológico para Adolescentes (BP-A) (González-Fuentes & Andrade, 2015). Resultados. Se encontraron diferencias significativas por sexo en el factor de comunicación en la escala de percepción de la crianza y en el bienestar psicológico en los factores: relaciones positivas, aceptación, planes a futuro y control personal. Asimismo, las correlaciones evidenciaron que a mayores puntajes en la escala de percepción de la crianza paterna mayores puntajes en el bienestar psicológico sobre todo en las adolescentes mujereses_ES
dc.description.abstractTheoretical framework. The family, is the basic nucleus of society, its main function is the socialization of children (Martínez, 2015) through parenting practices (Oudhof & Robles, 2014). Psychological well-being (BP) is the resulting state when the achievements in life are evaluated and the degree of personal satisfaction is determined with what was done, done or can be done, from a personal and subjective perspective (Diener & Suh, 2000). Objectives. Describe the perception of parenting practices and psychological well-being in adolescents, as well as establish differences by sex and determine the relationship between the variables for each group of male and female adolescents. Method. Participants were 464 high school students selected through non-probabilistic sampling of state schools in the city of Merida, Yucatan, Mexico, 231 men and 233 women, with an average of 16.2 and a standard deviation of 1.10. They were administered the Parenting Perception Practices Scale for Adolescents (Flores, et al., 2017) and the Psychological Wellness Scale for Adolescents (BP-A) (González-Fuentes & Andrade, 2015). Results. Significant differences were found by sex in the communication factor in the parenting perception scale and in psychological well-being in the factors: positive relationships, acceptance, future plans and personal control. Likewise, the correlations showed that higher scores in the parenting perception scale increased scores in psychological well-being, especially in female adolescentses_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent38es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectbienestar psicológicoes_ES
dc.subjectprácticas parentaleses_ES
dc.subjectcrianzaes_ES
dc.subjectfamiliaes_ES
dc.subjectadolescenciaes_ES
dc.subjectpsychological well-beinges_ES
dc.subjectparental practiceses_ES
dc.subjectparentinges_ES
dc.subjectfamilyes_ES
dc.subjectadolescencees_ES
dc.subject.other159.9 - Psicologíaes_ES
dc.titlePrácticas parentales de crianza y bienestar psicológico en adolescenteses_ES
dc.title.alternativeParenting practices and psychological well-being in adolescentses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.21134/pssa.v8i1.666-
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.21134/pssa.v8i1.666-
Aparece en las colecciones:
Vol. 8 Núm. 1 (2020)


Vista previa

Ver/Abrir:
 666-Texto del artículo-4742-1-10-20201119.pdf

410,42 kB
Adobe PDF
Compartir:


Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.