Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/27911
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorBrotons Rodes, Paula-
dc.contributor.authorLorente Martínez, Raquel-
dc.contributor.authorSitges Maciá, Esther-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Psicología de la Saludes_ES
dc.date.accessioned2022-10-18T12:06:37Z-
dc.date.available2022-10-18T12:06:37Z-
dc.date.created2020-01-
dc.identifier.citationPsicología de la salud, V.8, nº1, 2020es_ES
dc.identifier.issn0214-6118-
dc.identifier.issn2386-2300-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/27911-
dc.description.abstractIntroducción: Estudios recientes recomiendan implementar programas educativos que promuevan estereotipos más realistas sobre la vejez y disminuir así las actitudes y comportamientos edadistas. El Programa Acompaña-Té es un curso de voluntariado universitario dividido en un módulo teórico y otro práctico diseñados para eliminar este prejuicio y sensibilizar sobre los problemas a los que las personas mayores tienen que enfrentarse cuando están solas. El objetivo del presente estudio es comprobar si la formación teórica del Programa Acompaña-Té es efectiva para reducir los estereotipos negativos sobre la vejez en un grupo de estudiantes universitarios.Método: Se realizó un diseño pre-post con grupo control, en el que participaron 40 personas (n=20 GE; n= 20 GC). Los estereotipos negativos se evaluaron a través del Cuestionario de Estereotipos Negativos hacia la Vejez (CENVE). Para comprobar los cambios en los estereotipos tras la intervención se realizaron comparaciones de medias con la prueba t de Student para muestras relacionadas.Resultados: En el GE se redujeron significativamente los estereotipos negativos tras la formación (t=-3,573; p=.002), sobre todo en las dimensiones Saludy Carácter-personalidad, estimándose que el 40% de los cambios observados en las puntuaciones del CENVE están explicados por la formación recibida; mientras que en el GC no se observaron cambios estadísticamente significativos. Conclusiones: El Programa Acompaña-Té es efectivo para reducir el edadismo en estudiantes universitarios. Este tipo de programas ayuda a crear sociedades más inclusivas y sería recomendable promover esta formación en contextos educativos similareses_ES
dc.description.abstractIntroduction: Recent studies have recommended developing educative programs that promote realistic stereotypes about elderly people in order to decrease ageism attitudes and behaviours. The Acompaña-Té program is a university volunteering course divided in a theoretical and a practical training that was designed to eliminate this prejudice and raise awareness about the problems that elderly population have to face when they are lonely.Here we aim to assess the effectiveness of the theoretical training of the “Acompaña-Té” program in decreasing the negative stereotypes on ageing in a group of university students. Method: A pre-post design with control group was carried out, in which40 people participated (n=20 GE, n=20 GC). The negative stereotypes were evaluated through the Questionnaire of Negative Stereotypes towards Old Age (CENVE). To check the changes in the stereotypes after the intervention, comparisons of means were made with the Student's t-test for related samples.Results: In the EG negative stereotypes were reduced significantly after training (t=-3.573; p=.002), especially in the Healthand Character-personalitydimensions, estimating that 40% of the changes observed inCENVE scores are explained by the training received; whereas in the CG no statistically significant changes were observed.Conclusions: The “Acompaña-Té” is effective in reducing ageism in university students. This type of program helps to create more inclusive societies and it would be desirable to promote this training in similar educational contextses_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent39es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEdadismoes_ES
dc.subjectestudiantes universitarioses_ES
dc.subjectformaciónes_ES
dc.subjectvoluntariado universitarioes_ES
dc.subjectageismes_ES
dc.subjectuniversity students,es_ES
dc.subjecteducationes_ES
dc.subjectuniversity volunteeres_ES
dc.subject.other159.9 - Psicologíaes_ES
dc.titleEfectos del Programa ACOMPAÑA-TÉ sobre los estereotipos hacia la vejez en universitarioses_ES
dc.title.alternativeEffects of the “Acompaña-Té Program” on ageing stereotypes in university studentses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
Aparece en las colecciones:
Vol. 8 Núm. 1 (2020)


Vista previa

Ver/Abrir:
 671-Texto del artículo-2943-1-10-20200713.pdf

367,45 kB
Adobe PDF
Compartir:


Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.