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Programa de intervención para la mejora del ajuste psicosocioemocional de hermanos/as de niños/as con TEA


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Title:
Programa de intervención para la mejora del ajuste psicosocioemocional de hermanos/as de niños/as con TEA
Authors:
Martínez Rodríguez, María
Tutor:
Soto-Sanz, Victoria  
Editor:
Universidad Miguel Hernández de Elche
Department:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Issue Date:
2022-06
URI:
https://hdl.handle.net/11000/27906
Abstract:
El Trastorno del Espectro Autista (TEA) se encuentra dentro de los trastornos del desarrollo neurológico. Este trastorno se caracteriza por unas deficiencias persistentes en la comunicación e interacción social en diversos contextos, así como por unos patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades. Debido al aumento, en los últimos años, de casos de TEA en población infantil, las dificultades encontradas de adaptación conductual, emocional y social que presentan los/as hermanos/as de esta población y la falta de programas dirigidos a ellos/as este programa de intervención tiene como objetivo general, mejorar el ajuste psicosocioemocional de los/as hermanos/as de niños/as con TEA. Los/as participantes del programa se encuentran en el rango de edad entre 7 y 11 años y deberán ser hermanos/as de niños/as con TEA que tengan grado 2 o 3. El número de asistentes al programa será de 10 y este constará de 7 sesiones, llevando a cabo una sesión por semana. Los objetivos planteados se medirán tanto antes del programa como después de su realización. Además, se realizará un seguimiento a los/as participantes a los 12 meses para comprobar que los efectos tras la realización del programa se mantienen a largo plazo. Para un correcto desarrollo de todas las sesiones que componen el programa, se ha planteado una metodología participativa haciendo de los/as usuarios/as una parte activa de este. En definitiva, se considera muy necesario que estos/as empiecen a formar parte de las intervenciones para el manejo de las emociones y conductas problemáticas, programas de apoyo y participación activa ya que así se conseguirá una mayor integración tanto en la familia como en la sociedad.
Autism Spectrum Disorder (ASD) is a neurodevelopmental disorder. This disorder is characterized by persistent deficiencies in communication and social interaction in a variety of contexts, also with restrictive and repetitive patterns of behavior, interests or activities. Due to the increase in cases of ASD in the child population in recent years, the difficulties found in behavioral, emotional and social adaptation of siblings of children with ASD and the lack of programs intended for them, the general objective of this intervention program is to improve the psycho-emotional adjustment of this children. Program participants are in the age range of 7-11 years and must be siblings of children with ASD who have grade 2 or 3. The number of participants in the program will be 10 and it will consist of 7 sessions, with one session per week. The objectives set will be measured both before and after the program implementation. In addition, participants will be followed up after 12 months to check that the effects after the program are maintained for a long time. For the correct development of all the sessions, it is proposed a participative methodology, making the users an active part of the program. In short, it is considered very necessary that they start to be part of the interventions to control emotions and problematic behaviors, support programs and active participation because their participation will get a better integration in the family and in society.
Keywords/Subjects:
hermanos
autismo
inteligencia emocional
asertividad
resolución de conflictos
siblings
autism
emotional intelligence
assertiveness
conflict resolution
Knowledge area:
CDU: Filosofía y psicología: Psicología
Type of document:
application/pdf
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Appears in Collections:
TFG - Psicología



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