Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/2779

Las bases alimentarias en la geografía Mediterránea y un país de Europa central, para el diseño de un programa de gimnasia sensorial.


Vista previa

Ver/Abrir:
 García Burgos, Luis José.pdf
1,66 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Las bases alimentarias en la geografía Mediterránea y un país de Europa central, para el diseño de un programa de gimnasia sensorial.
Autor :
Garcia Burgos, Luis Jose
Tutor:
Roche Collado, Enrique
Fecha de publicación:
2016-07-01
URI :
http://hdl.handle.net/11000/2779
Resumen :
Introducción: Con la edad se produce la perdida de las capacidades sensoriales, repercutiendo en la nutrición, calidad de vida y el bienestar de las personas mayores. Con el objetivo de restablecer las funciones sensoriales, se ha diseñado un programa piloto de gimnasia sensorial para este segmento de la población bajo el acrónimo de GYMSEN. En dicho proyecto participan 4 países con 4 grupos de ancianos bien definidos: España (ancianos activos intelectualmente), República Checa (ancianos inactivos intelectualmente), Italia (ancianos institucionalizados) y Grecia (ancianos con enfermedad de Alzheimer). Objetivo/Una de las partes preliminares de dicho proyecto fue el estudio de los hábitos nutricionales de los 4 países participantes con el objetivo de seleccionar las bases y los estímulos a utilizar en los distintos talleres de estimulación sensorial. Material y método: Estudio de recolección de datos llevado a cabo en 4 países, España (n=42), Italia (n=17), Grecia (n=21) y Republica Checa (n=35). Se usa un cuestionario que incluye aspectos relacionados con la salud, las características socio-demográficas y los aspectos relacionados con la alimentación. Los datos fueron recolectados y analizados mediante una herramienta de Excel. Resultados: Los sujetos estudiados presentan rangos de edad de 50-95 años, predominando los que viven sin compañía. Se resalta el caso griego con un 40% de personas acompañadas. Mayor prevalencia de patologías relacionadas con el síndrome metabólico, destacando la hipertensión (40%) y la obesidad (20%) Predilección por los sabores salados (39%) y dulces (44%). Conclusiones: Las diferencias en las dietas de base entre los 4 países son muy sutiles, lo que va a permitir el uso de bases comunes para todos los países. La alta preferencia por sabores dulces y salados permitirá igualmente el uso de ingredientes estimuladores y acoimpañantes de dichos grupos de aromas. Por todo ello, se propone el uso de una base de zumo de manzana y jugo de tomate condimentados con ingredientes dulces (canela, vainilla, etc) y salados (ajo, pimienta, etc) como punto de partida para el programa de estimulación sensorial.
Palabras clave/Materias:
Dieta mediterránea
Gimnasia sensorial
Nutrición
Área de conocimiento :
CDU: Bellas artes: Deportes
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFM - M.U en Rendimiento Deportivo y Salud



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.