Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/27724

Trombosis asociada al tratamiento con pembrolizumab en monoterapia en pacientes diagnosticados de cáncer de pulmón no microcítico estadio IV en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (HCUVA).


Thumbnail

View/Open:
 Silvestre_ Ballesta, Ana Isabel.pdf

795,54 kB
Adobe PDF
Share:
Title:
Trombosis asociada al tratamiento con pembrolizumab en monoterapia en pacientes diagnosticados de cáncer de pulmón no microcítico estadio IV en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (HCUVA).
Authors:
Silvestre Ballesta, Ana Isabel
Tutor:
Padilla Urrea, Sergio
Editor:
Universidad Miguel Hernández de Elche
Department:
Departamentos de la UMH::Medicina Clínica
Issue Date:
2022-05-28
URI:
https://hdl.handle.net/11000/27724
Abstract:
Introducción: Los inhibidores de puntos de control inmunitario (ICI) podrían estar asociados con eventos trombóticos, tanto venosos como arteriales. Material y métodos: Estudio descriptivo de carácter retrospectivo llevado a cabo en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca con pacientes diagnosticados entre 1/5/2017 a 31/12/2021 de carcinoma pulmonar no microcítico (CPNM) con expresión de PD-L1 >50%. Este estudio tiene como objetivo investigar la incidencia de trombosis en esta serie de pacientes durante el tratamiento con prembrolizumab y su impacto en la supervivencia global. Resultados: Se reclutaron 57 pacientes con una mediana de edad de 64 años siendo el 82,8% varones. El 56% de los pacientes presenta muy buen estado funcional (ECOG 0- 1) al inicio del tratamiento. Entre los subtipos histológicos más frecuentes destacan: adenocarcinoma (42,11%) y carcinoma epidermoide (40,35%). La mediana de ciclos de inmunoterapia recibidos son 15 ciclos (rango: 5-29) y la mediana de meses de tratamiento son 11 meses (rango 3-21). En ese tiempo, encontramos 3 casos (5,26%) de trombosis durante el tratamiento con pembrolizumab, de las cuales, dos cursan de forma sintomática y una es un hallazgo incidental. No encontramos diferencias estadísticamente significativas entre la mediana estimada de supervivencia global (SG) en pacientes sin ETV y los pacientes con ETV.Conclusiones: En nuestro estudio encontramos una incidencia de trombosis de 5,26% sin encontrar diferencias estadísticamente significativas en cuanto a SG. Son necesarios estudios más amplios que aporten evidencias más sólidas acerca de la trombosis asociada al tratamiento con pembrolizumab en pacientes con CPNM metastásico
Keywords/Subjects:
inhibidores del punto de control del sistema inmunitario
trombosis relacionada con el cáncer
cáncer de pulmón
tromboembolismo venoso
trombosis arterial.
immune checkpoint inhibitors
lung cancer
venous thromboembolism
arterial thrombosis.
Knowledge area:
CDU: Ciencias aplicadas: Medicina: Patología. Medicina clínica. Oncología
Type of document:
application/pdf
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Appears in Collections:
Materiales Docentes - M.U de Investigación en Medicina Clínica



Creative Commons ???jsp.display-item.text9???