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dc.contributor.advisorBeltrán Carrillo, Vicente Javier-
dc.contributor.authorFlores Sánchez, Najhely-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Ciencias del Deportees_ES
dc.date.accessioned2022-09-21T10:40:13Z-
dc.date.available2022-09-21T10:40:13Z-
dc.date.created2022-07-04-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/27653-
dc.description.abstractIntroducción: La actividad física en los adolescentes se ha reducido notablemente en los últimos años, por ello el transporte activo hacia y desde la escuela es una solución para incrementar los niveles de actividad física en esta población. Los objetivos de este trabajo fueron analizar cómo los adolescentes del centro educativo IES Pere Maria Orts y Bosch se desplazaban hacia y desde el centro, así como, evaluar los efectos de la intervención para la promoción del transporte activo a la escuela. Método: El trabajo tuvo una muestra de 64 alumnos pertenecientes a 3º, 4º de ESO y 1º de Bachillerato. Los participantes completaron un cuestionario antes y después de la intervención para saber qué tipo de transporte utilizaban para acudir al instituto, así como la distancia desde el domicilio al centro educativo. A través de los grupos de discusión, se indagó en los factores que afectaban al modo de desplazamiento y en los efectos de la intervención desde la perspectiva de los participantes. La intervención estuvo compuesta por charlas explicativas sobre actividad física y transporte activo, entrevistas a los alumnos y diferentes tareas a desarrollar por los estudiantes. Resultados: Tras la intervención se obtuvieron cambios significativos, un total de 15.4% de los estudiantes se desplazó hacia el centro empleando el transporte activo (p = .046) y un 30.8% realizó el trayecto desde el centro hacia sus domicilios de forma activa (p = .007), siendo los porcentajes de partida de 9.2% y 16.9% respectivamente. Una amplia distancia del domicilio al centro escolar, la falta de seguridad en las vías de acceso y la falta de tiempo fueron las principales barreras para el transporte activo. Algunos estudiantes que seguían sin trasladarse de forma activa tras la intervención declararon, en los grupos de discusión, haber aumentado su transporte activo en otros contextos de su vida. Conclusiones: Implementar intervenciones donde se hagan partícipes a los alumnos y estrategias para promocionar el transporte activo, podrían ser medidas eficaces para aumentar los desplazamientos activos hacia y desde el instituto.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent15es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectactividad físicaes_ES
dc.subjectsaludes_ES
dc.subjectadolescenteses_ES
dc.subjectEnseñanza Secundaria Obligatoriaes_ES
dc.subject.otherCDU::7 - Bellas artes::796 - Deporteses_ES
dc.titlePromoción del transporte activo a la escuelaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
Aparece en las colecciones:
TFM - M.U en Rendimiento Deportivo y Salud


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