Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/27522

Análisis de los niveles de lactato en salvamento y socorrismo a través del diseño de un test específico para 100m socorrista (estudio piloto)

Título :
Análisis de los niveles de lactato en salvamento y socorrismo a través del diseño de un test específico para 100m socorrista (estudio piloto)
Autor :
Domínguez Pachón, Ana María
Rodríguez Ferrero, Jose Miguel
Martínez Castrillo, Rubén
Cazorla Rey, Iván
Solar Fernández, Fernando
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Ciencias del Deporte
Fecha de publicación:
2022-04-29
URI :
https://hdl.handle.net/11000/27522
Resumen :
Antecedentes: El análisis de lactato en alto rendimiento es fundamental para planificar el entrenamiento de forma eficiente e individualizada, sin embargo no contamos con protocolos específicos para salvamento y socorrismo. Objetivos: i) Diseñar un protocolo específico de valoración del lactato para la prueba 100m socorrista; ii) Conocer los niveles de lactato en socorristas especializadas en pruebas de aletas; iii) Proporcionar una herramienta de valoración específica que permita establecer pautas fisiológicas de control del entrenamiento. Método: Para ello se diseñó un test progresivo específico consistente en: 5 repeticiones de 100m remolque de maniquí con aletas y tubo con descansos de entre 1 y 2 minutos. Dicho test fue realizado por 6 deportistas de categoría femenina de entre 17 y 21 años. Resultados: Los resultados no se corresponden con los esperados para este tipo de tests. Conclusiones: i) Ante la falta de estudios fisiológicos en salvamento y socorrismo se hace necesario diseñar protocolos que puedan establecer patrones analizables y trasladables a las sesiones de entrenamiento; ii) El diseño de pruebas de valoración de carácter aeróbico utilizando material específico es esencial para poder trasladar los resultados a contenidos de entrenamiento; iii) Los resultados obtenidos por las deportistas en el test no concuerdan con los esperados, lo que podría deberse a la incorrecta realización del test en cuanto a sus velocidades de ejecución, a la falta de experiencia de los sujetos analizados o al incorrecto planteamiento del test en relación a los descansos o las repeticiones planificada
Palabras clave/Materias:
Ácido láctico
test progresivo
umbral anaeróbico
Lactate Scout 4
Beurer P30
Área de conocimiento :
CDU: Deportes
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
RIAA Vol.6 , Núm. 11 (2022)



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.