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Inclusión financiera y discapacidad


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Title:
Inclusión financiera y discapacidad
Authors:
Gálvez Sánchez, Francisco Jesús
Tutor:
Verdú Jover, Antonio José
Lara Rubio, Juan
Univerity:
Universidad Miguel Hernández de Elche
Department:
Departamentos de la UMH::Ciencia Jurídica
Issue Date:
2021-09-03
Abstract:
El origen del sistema financiero supuso un importante instrumento para el crecimiento económico. Sin embargo, con el paso de los años, el surgimiento de nuevas entidades financieras ha dado lugar a una competencia cada vez mayor, orientando la toma de decisiones hacia la optimización de la rentabilidad financiera. En una actividad económica cada vez más dependiente de la financiera, parece inconcebible que los ciudadanos no dispongan de productos y servicios financieros que contribuyan a la mejora de su calidad de vida. Pero, ¿todos los agentes sociales tienen un acceso normalizado al sistema financiero? Parece evidente que, si la decisión de la institución depende de la rentabilidad financiera, la respuesta es que no. Numerosos estudios nos muestran que las personas en situación de vulnerabilidad por razones económicas han sido tradicionalmente excluidas del sistema financiero tradicional, surgiendo nuevos agentes especializados en este segmento de la sociedad. Aunque el desarrollo económico no ha sido equitativo, es innegable que su acceso al sistema financiero alternativo ha permitido el desarrollo de estructuras económicas estables que han dado lugar, en última instancia, al desarrollo económico individual y colectivo. Otros colectivos han sido menos estudiados, como las personas en situación de vulnerabilidad por razones de discapacidad, dado que los estudios de investigación previos (muy escasos) no se ponen de acuerdo sobre su situación real en el sistema financiero. Por tanto, este trabajo de investigación comienza analizando sus dificultades de acceso al marco de derechos fundamentales, detectando que existen multitud de documentos científicos que exponen su dificultad de acceso al sistema educativo, al mercado de trabajo o su fragilidad social, pero no abordan su problemática con productos y servicios en el sistema financiero. Bajo la firme creencia de que existe un amplio margen para favorecer su inclusión financiera, establecemos las bases teóricas, encontrando algunos trabajos de investigación que ponen de relieve determinados factores que dificultan el acceso de las personas en situación de vulnerabilidad al sistema financiero, que, aunque aún no son tan representativos en esta línea de investigación, comienza a centrar el interés de la comunidad científica. Tratando de aportar mayor conocimiento a los trabajos previos en este campo, y bajo la consideración de la inclusión financiera como el acceso, uso y calidad de los productos y servicios financieros, se plantean tres propuestas: la educación financiera, como instrumento para favorecer el acceso; y el credit scoring y la tasa de interés ajustada al riesgo como instrumentos para mejorar la calidad de los productos ofrecidos al colectivo de personas en situación de vulnerabilidad por razones de discapacidad. En el caso de la educación financiera, a través de un cuestionario se recopilan un conjunto de conceptos, productos y servicios financieros que permiten identificar la vulnerabilidad en el acceso al sistema financiero. De esta manera, tanto el sistema financiero como los agentes sociales disponen de una herramienta potente para capacitar y establecer redes de apoyo que reduzcan la vulnerabilidad y mejoren los niveles de inclusión financiera del colectivo. Por su parte, la propuesta de credit scoring establece que, en primer lugar, las variables que deben ser evaluadas en el cálculo de la probabilidad de impago son diferentes en clientes con y sin discapacidad; y, en segundo lugar, que esta probabilidad de impago es menor en el colectivo de personas en situación de vulnerabilidad por razones de discapacidad. De esta manera, en función del modelo obtenido y los requerimientos de Basilea III, proponemos un Método Interno Basado en Calificaciones Internas con el que aplicar el credit scoring, calculando así los requerimientos de capital, las pérdidas esperadas e inesperadas y, en última instancia, un tipo de interés ajustado para ambas carteras. Por tanto, estas aportaciones podrían tener importantes implicaciones tanto para el sistema financiero como para los agentes sociales, que disponen de una herramienta de negociación para favorecer el acceso al sistema financiero del colectivo de personas en situación de vulnerabilidad por razones de discapacidad.
The emergence of the financial system was an important factor in economic growth. Over the years, however, the emergence of new financial firms has led to increasing competition that has focused decision-making on optimizing financial profitability. In an economy that is increasingly dependent on finance, it seems inconceivable that citizens do not have financial products and services that help improve their quality of life. But do all social actors have normalized access to the financial system? It seems clear that the answer is no if the institution's decision depends on financial profitability. Many studies show us that people who are in a precarious situation for economic reasons have always been excluded from the traditional financial system, with the emergence of new specialized agents in this segment of society. Although economic development has not been equitable, it is undeniable that their access to the financial system has enabled the development of stable economic structures, ultimately leading to individual and collective economic development. Other groups have been less studied, such as people who are in a precarious situation due to disability, as previous research studies (very few) disagree on whether they are excluded. Thus, this research begins with a global analysis of their situation of exclusion, noting that there are a large number of scientific documents that highlight their difficulties in accessing the education system, the labor market, or their social fragility, but do not address their exclusion in the financial system. Under the conviction of this situation of exclusion, we establish the theoretical foundations of financial inclusion and find some research that highlights certain factors that hinder the access of people in vulnerable situations in the financial system, which, although still not so representative in this line of research, begins to focus the interest of the scientific community. In an attempt to contribute more knowledge to the previous work in this field, and considering financial inclusion as access, use, and quality of financial products and services, three analyzes are proposed: financial education as an access tool; credit scoring and pricing as tools to promote the quality of products offered to the group of people in vulnerable situations due to disability. In the case of financial education, we use a questionnaire, and identify the items, understood as financial concepts, products, and services, that allow us to identify vulnerability to access the financial system. In this way, both the financial system and social actors have a powerful tool to train and establish support networks that reduce vulnerability. In turn, the credit scoring proposal notes that, first, the variables that must be assessed when calculating the probability of default are different for clients with and without disabilities, and second, that this probability of default is lower in the group of people who are in a vulnerable situation for reasons of disability. Thereby, based on the proposed model and the requirements of Basel III, we propose an Internal Method Based on Internal Ratings with which credit scoring can be applied, thus calculating capital requirements, expected and unexpected losses, and ultimately an adjusted interest rate for both portfolios. Thus, these contributions could have important implications both for the financial system and for financial agents who have a bargaining tool to favor access to the financial system for the group of individuals who are in a situation of vulnerability for reasons of disability.
Keywords/Subjects:
inclusión financiera
discapacidad
educación financiera
servicios financieros inclusivo
Type of document:
application/pdf
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Appears in Collections:
Tesis doctorales - Ciencias Sociales y Jurídicas



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