Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/27376

Tiempo de positivización de los hemocultivos en las bacteriemias por s. aureus y otros factores de riesgo relacionados con la mortalidad.


Vista previa

Ver/Abrir:
 GUILLÉN ZAFRA, LUCÍA.pdf
1,4 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Tiempo de positivización de los hemocultivos en las bacteriemias por s. aureus y otros factores de riesgo relacionados con la mortalidad.
Autor :
Guillen Zafra, Lucía
Tutor:
Masiá Canuto, María del Mar
Anguita Santos, Francisco
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Medicina Clínica
Fecha de publicación:
2018-09-18
URI :
http://hdl.handle.net/11000/27376
Resumen :
Staphylococcus Aureus es una de las etiologías más frecuentes de bacteriemia (BSA) a nivel mundial, asociando una gran morbi-mortalidad. Existen varios predictores definidos de mortalidad como la edad, comorbilidades asociadas, el estado sepsis, shock séptico, la presencia de SAMR o de bacteriemia complicada. El tiempo de positividad (TP) de los hemocultivos se ha considerado una herramienta diagnóstica y pronostica en las BSA en diversos trabajos anteriores. El objetivo de este estudio es evaluar los factores relacionados con la mortalidad en las BSA centrándonos especialmente en el TP. Se estudiaron 98 episodios de BSA. El TP lo dividimos en tres grupos (TP cortos <12h; TP medios ¿12-24h; TP largos >24h), reagrupando posteriormente los TP cortos y largos bajo la denominación ¿Tiempos de riesgo¿. Se estudió la presencia de factores relacionados con la mortalidad y se realizó análi sis de supervivencia mediante curvas Kaplan-Meier. Los sujetos con TP cortos presentaron una media de supervivencia menor que aquellos con TP medios y largos, sin encontrarse asociación estadísticamente significativa entre los tiempos de riesgo y la mortalidad (OR 0.875 IC 95% 0,338-2,265; p=0.78). La edad (HR= 1.051; p=0.028), el score de Pitt (HR=3.114, p=0.041) y el no dirigir la antibioterapia (HR=13.028; p<0.001) fueron factores independientes relacionados con mortalidad. En el presente estudio demostramos que los TP cortos y largos no se relacionan con la mortalidad a corto plazo. Consideramos que una terapia antibiótica precoz así como la supervisión y asesoramiento del proceso por parte de un infectólogo podría intervenir en dichos resultados.
Palabras clave/Materias:
Bacteriemia
S.Aureus
Hemocultivos
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias aplicadas: Medicina: Patología. Medicina clínica. Oncología
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFM-M.U Enfermedades Infecciosas y Salud Internacional



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.