Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/27338

Diferencias de personalidad entre adolescentes infractores en Brasil y España evaluadas con el Jesness Inventory Revised


Vista previa

Ver/Abrir:
 1.pdf

222,62 kB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Diferencias de personalidad entre adolescentes infractores en Brasil y España evaluadas con el Jesness Inventory Revised
Autor :
Wenger Amengual, Lorena
Santos Costa, Rafaelle Carolynne
Vilela Komatsu, André
Rezende Bazon, Marina
Andres Pueyo, Antonio
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Fecha de publicación:
2022-05
URI :
http://hdl.handle.net/11000/27338
Resumen :
En delincuencia juvenil, algunos aspectos de la personalidad tienen un peso importante en la probabilidad de realizar conductas antisociales. Por esto, integrarlos al trabajo con esta población permite hacer las intervenciones más sensibles a las características de los jóvenes y, por ello, más efectivas. Como las estructuras de muchos sistemas de atención de la delincuencia juvenil tienen objetivos socioeducativos semejantes, los estudios transculturales/comparativos son pertinentes para explorar este problema. El objetivo de este estudio fue comparar grupos de adolescentes de Brasil y España, infractores y no infractores, con respecto a aspectos de personalidad. La muestra estuvo compuesta por 210 adolescentes varones con una edad media de 17.7 años. Estos jóvenes respondieron al Jesness Inventory – Revised (JI-R), una herramienta que mide el funcionamiento psicológico en el contexto de justicia juvenil. Las puntuaciones directas en el JI-R fueron comparadas por análisis de varianza (ANOVA) y el tamaño de efecto fue calculado con la d de Cohen. Los resultados muestran que, entre los grupos de infractores, la muestra de adolescentes brasileños presenta niveles más elevados en Valores Subculturales y Ansiedad Social. Como se hipotetizaba, los grupos de infractores no son tan distintos entre sí, en especial a lo que se refiere a la orientación antisocial, lo que suma evidencia a que adolescentes que se desarrollan en culturas distintas comparten variables de personalidad asociadas al comportamiento delictivo.
Personality differences between Brazilian and Spanish adolescent’ offenders, assessed with the Jesness Inventory Revised. In juvenile delinquency, some aspects of the personality have an important role in the probability of engagement in antisocial behaviors. For this reason, integrating them to the work with this population makes it possible to propose interventions more sensitive to the characteristics of young people and, therefore, more effective. As the structures of many juvenile delinquency care systems have similar socio-educational objectives, cross-cultural / comparative studies are pertinent to explore this problem. The aim of this study was to compare groups of adolescents from Brazil and Spain, offenders and non-offenders, regarding aspects of personality. The sample consisted of 210 male adolescents, with a mean age of 17.7 years. These young people responded to the Jesness Inventory - Revised (JI-R), a tool that measures psychological functioning in the context of juvenile justice. The raw scores on the JI-R were compared by analysis of variance (ANOVA) and the effect size was calculated with Cohen’s d. The results show that, among the groups of offenders, the sample of Brazilian adolescents presents higher levels in Value Orientation and Social Anxiety. As hypothesized, the groups of offenders are not so different from each other, especially with regard to antisocial orientation, which adds evidence that adolescents who grow up in different cultures share personality variables associated with criminal behavior
Palabras clave/Materias:
justicia juvenil
personalidad
adolescencia
comportamiento antisocial
delincuencia juvenil
Área de conocimiento :
. Psicología
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
DOI :
https://doi.org/10.21134/rpcna.2022.09.2.1
Aparece en las colecciones:
Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes (RPCNA) Vol. 9, Nº 2 (Mayo 2022)



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.