Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/27256
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGarcía Avilés, José Alberto-
dc.contributor.authorSánchez Benejama, Laura-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanases_ES
dc.date.accessioned2022-05-20T10:48:43Z-
dc.date.available2022-05-20T10:48:43Z-
dc.date.created2020-06-12-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11000/27256-
dc.description.abstractEn los últimos años el periodismo atraviesa un momento convulso. La crisis incidió de lleno en los medios de comunicación, derivándolo en un modelo de negocio cimentado en la publicidad, el llamado “periodismo ciudadano” y cada vez más la presencia de las redes sociales en el panorama informativo. Por ello, se ha hecho necesario un nuevo proceso de transformación y adaptación del periodismo en la industria informativa, cada vez más presente en los medios de comunicación españoles: la innovación. En el presente Trabajo de Fin de Grado, pretendemos analizar este concepto a través de cuatro entrevistas semiestructuradas a profesionales innovadores que han desarrollado una visión alternativa al periodismo tradicional. El objetivo ha sido conocer el origen y naturaleza, la estrategia, método de trabajo y el grado de innovación de cada uno de esos medios e iniciativas periodísticas: Fundación Ciudadana Civio, periodismo freelance y móvil, Revista 5W y Laboratorio de Innovación audiovisual de RTVE. Trataremos de incidir en los temas que subyacen y en los debates que se suscitan, gracias a cuatro expertos. En esta investigación, trataremos de conocer a través de profesionales que lideran procesos de cambio y planteamientos innovadores, la creación de departamentos internos en los medios tales como los laboratorios de innovación, y las nuevas formas de contar las historias de siempre. Este trabajo abarca un proceso, desde lo que consideramos periodismo convencional, que en palabras del profesor Juan Luis Manfredi, consiste en la repetición de procesos mecánicos en la producción, la distribución y la difusión de informaciones de naturaleza periodística, al periodismo de innovación. Este último aporta nuevas formas de trabajar la información y se estructura siguiendo sus áreas básicas, imprescindibles en el trabajo: el producto, los procesos de producción y distribución, la organización y la comercialización.es_ES
dc.description.abstractIn recent years, journalism has gone through a turbulent period. The crisis had an impact on the media, resulting in a business model based on advertising, the so-called "citizen journalism" which also signifies an increasing presence of social networks in the news. In this context, the need for a new process of transformation and adaptation of journalism in the information industry is necessary, which has become ever more apparent in Spanish media: innovation. In the degree-final dissertation at hand, we intend to analyse his concept through four semi-structured interviews with innovative professionals who have developed an alternative approach to traditional journalism. The objective of this project has been to study the origins and nature, strategy, working method and level of innovation of each of these pieces of media and journalist initiatives: Fundación Ciudadana Civio, freelance and mobile journalism, Revista 5W and RTVE’s Laboratorio de Innovación Audiovisual. We will attempt to comment on the topics underlying the main one, and the debates that arise, falling back on the work of these four experts on the matter. As our research develops, we will seek to stand from where current professionals undertake processes of change that lead the way to new approaches, the creation of internalmedia departments such as innovation labs, and new ways of telling the same old stories. This work covers a process; the leap from what we consider conventional journalism, which in the words of the professor Juan Luis Manfredi, consists in the repetition of mechanical processes in the production, distribution and dissemination of information of a journalistic nature, to innovative journalism. The latter provides new ways of working with information, journalistic news and it is structured according to its basic areas, essential in the work: the product, production and distribution processes, organization and marketing.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent136es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectinnovaciónes_ES
dc.subjectdesarrolloes_ES
dc.subjectdifusiónes_ES
dc.subjectinformaciónes_ES
dc.subjectemprendimientoes_ES
dc.subjectmedioses_ES
dc.subjectperiodismoes_ES
dc.subjectinnovationes_ES
dc.subjectdevelopmentes_ES
dc.subjectdisseminationes_ES
dc.subjectinformationes_ES
dc.subjectentrepreneurshipes_ES
dc.subjectmediaes_ES
dc.subjectjournalismes_ES
dc.subject.otherCDU::0 - Generalidades.::070 - Periódicos. Prensa. Periodismo. Ciencias de la informaciónes_ES
dc.titleEstudio de la innovación periodística en España. Análisis de cuatro casos: Fundación Ciudadana Civio, periodismo freelance y móvil, Revista 5W y RTVE Labes_ES
dc.title.alternativeStudy of journalism innovation in Spain. Analysis of four cases: Fundación Ciudadana Civio, freelance and mobile journalism, Revista 5W and RTVE Labes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones:
TFG- Periodismo


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFG-Sánchez Benejama, Laura.pdf

4,43 MB
Adobe PDF
Compartir:


Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.