Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/26886

Acoso escolar ¿Cuándo la broma deja ser broma?


Thumbnail

View/Open:
 TFG-Rodríguez Aguilar, María.pdf

12,65 MB
Adobe PDF
Share:
Title:
Acoso escolar ¿Cuándo la broma deja ser broma?
Authors:
Rodríguez Aguilar, María
Tutor:
Quiles Sebastián, María José
Univerity:
Universidad Miguel Hernández de Elche
Department:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Issue Date:
2021-06-04
Abstract:
El acoso escolar es un problema que cada vez está teniendo más repercusión social y mediática, además de las importantes consecuencias que tiene para las personas que lo sufren. Esto se debe a los datos obtenidos, que determinan que, aunque haya mayor conciencia del impacto del acoso escolar, los casos por acoso escolar aumentan cada vez respecto a otros años. El presente trabajo tiene como objetivo diseñar una propuesta de programa de intervención con el fin de disminuir la incidencia del acoso escolar durante la adolescencia, en concreto entre los 11 y 15 años. Previamente al desarrollo del programa, se realizó la detección de necesidades del centro educativo, mediante una entrevista escrita a cuatro tutores/as del mismo. La base del programa se ha centrado en una revisión sistemática de programas nacionales de acoso escolar. El programa de intervención “Acoso Escolar: ¿Cuándo la broma deja de ser broma?” está compuesto por 7 sesiones, trabajando en las mismas diez importantes variables, como la empatía, la inteligencia emocional o la resolución de conflictos. Se espera que el programa proporcione al estudiantado recursos y herramientas para desarrollarse en contextos más allá del educativo, como el familiar o el social.
Keywords/Subjects:
acoso escolar
adolescencia
programa
intervención
incidencia
Type of document:
application/pdf
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Appears in Collections:
TFG - Psicología



Creative Commons ???jsp.display-item.text9???