Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/26705

El trato de los medios a la ludopatía


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFG-Maciá Corchado, Francisco.pdf

1,8 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
El trato de los medios a la ludopatía
Autor :
Maciá Corchado, Francisco
Tutor:
Vázquez Rodríguez, Carolina
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas
Fecha de publicación:
2021-06-18
URI :
http://hdl.handle.net/11000/26705
Resumen :
Este Trabajo de Fin de Grado trata de mostrar la influencia que tienen los medios de comunicación frente a una patología que se extiende cada vez más como es la ludopatía. Una enfermedad que produce un daño que no solo lo sufre el ludópata sino que es sufrido por toda la familia. La ludopatía es una enfermedad que surge del juego de azar o de las apuestas deportivas, actos que se realizan tanto de forma online como en lugares físicos, unas actividades que siempre han sido respaldadas con publicidad tanto por instituciones deportivas como por los medios de comunicación. Es un trabajo de revisión sistemática, un modo de investigación que permite seleccionar los artículos y manuales de forma explícita y rigurosa y conocer así el trato que tienen los medios frente a las casas de apuestas y salones de juego, los cuales pueden derivar para los que hacen uso de estos en la ludopatía. Es un trabajo que trata la legislación del juego y los requisitos para poder tener salones de juego o abrir casas de apuestas, explica los medios de comunicación y su trato a la ludopatía, la definición de jugador patológico y los tipos que hay. Tras la selección de artículos que cumplen los criterios de inclusión y la comparación de estos, se concluye con que en los últimos años la tendencia de publicidad a las casas de apuestas y juegos de azar ha ido disminuyendo hasta ver como algunos medios de comunicación abren una lucha en contra de este sector. Luis López (2018): “Los medios de comunicación son el altavoz del mensaje que queremos transmitir”. Los medios de comunicación son el mejor instrumento para concienciar a la comunidad sobre temas relevantes por lo que es la mejor arma para combatir cualquier caso que afecte a la sociedad, y este trabajo investiga como los medios hablan sobre las casas de apuestas y la ludopatía.
This Final Degree Project tries to show the influence that the media have in the face of an increasingly spreading pathology such as gambling. A disease that causes damage that is not only suffered by the gambler but is suffered by the whole family. Gambling is a disease that arises from gambling or sports betting, acts that are carried out both online and in physical places, activities that have always been supported with advertising by both sports institutions and the media. It is a work of systematic review, a research mode that allows to select the articles and manuals in an explicit and rigorous way and thus know the treatment that the media have in front of the bookmakers and gambling halls, which can be derived for those who make use of these in gambling. It is a work that deals with gambling legislation and the requirements to be able to have gambling halls or open betting houses, explains the media and their treatment of gambling, the definition of pathological gambler and the types that exist. After selecting the articles that meet the inclusion criteria and comparing them, it is concluded that in recent years the advertising trend for betting and gambling houses has been decreasing until we see how some media open a fight against this sector. Luis López (2018): “The media are the speaker of the message we want to transmit”. The media is the best instrument to raise awareness in the community about relevant issues, so it is the best weapon to combat any case that affects society, and this work investigates how the media talk about gambling.
Palabras clave/Materias:
ludopatia
juegos de azar
apuestas deportivas
casas de apuestas
medios de comunicación
Área de conocimiento :
CDU: Generalidades.: Periódicos. Prensa. Periodismo. Ciencias de la información
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:
TFG- Periodismo



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.