Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/26552

Estudio de la innovación periodística en Perú. Análisis de tres casos: La Encerrona, Ojo Público y La Mula


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFG-Martínez Rocamora, Fátima.pdf

1,95 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Estudio de la innovación periodística en Perú. Análisis de tres casos: La Encerrona, Ojo Público y La Mula
Autor :
Martínez Rocamora, Fátima
Tutor:
García Avilés, José Alberto
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas
Fecha de publicación:
2021-09-02
URI :
http://hdl.handle.net/11000/26552
Resumen :
El avance de las nuevas tecnologías y el aumento del número de personas con acceso a internet ha generado en Perú un mercado de la información diferente, en el que encontramos como protagonista el periodismo digital, incidiendo en él, las redes sociales. Para ello, los medios de comunicación han tenido que adaptarse y transformarse con el fin de mantenerse y llegar a un gran número de usuarios mediante un proceso: la innovación. En este Trabajo de Fin de Grado analizaremos el concepto de innovación en periodismo mediante la realización de tres entrevistas a diferentes profesionales de la comunicación en Perú que han optado por hacer un periodismo de calidad para el ciudadano fuera de los métodos convencionales que utilizan los medios tradicionales, y mediante el estudio en profundidad de tres medios de comunicación líderes en innovación en el país: La Encerrona, Ojo Público y La Mula. Cada uno de ellos utiliza diferentes formas de gestionar y ofrecer la información, con un objetivo común: cubrir las necesidades de los usuarios. La investigación realizada en este proyecto tiene como objetivo conocer los diferentes métodos que utilizan los medios de comunicación peruanos tanto de manera interna como externa para adaptarse al nuevo ecosistema mediático. Nos adentramos en su rutina de trabajo para saber cuáles son las claves que necesita un medio o un periodista para emprender y ser innovador.
New technology’s advancements and the raising of people’s access to the Internet in Peru has generated a different information market, in which we find Digital Journalism as the main character, influenced by social networks. In order to reach this point, the media had to adapt and transform to stay alive and reach a great number of users with a process: innovation. In this Thesis we are going to analyze innovative journalism as a concept by interviewing three different professionals in communication from Peru. They have chosen to practice a high standard of journalism for the people, different from any conventional method used by traditional media, and through a deep review of three elite communication media in innovation in the country: La Encerrona, Ojo Público y La Mula. Each one uses different ways of managing and offering information with a common goal: meet people’s needs. This Thesis’s research has the goal of getting to know the different methods used internally and externally by Peruvian media to adapt to the new media ecosystem. We enter into their work routine to know what are the main things needed by a media or a journalist to be an innovative entrepreneur.
Palabras clave/Materias:
innovación
digital
tecnología
información
medios
periodismo
innovation
technology
information
media
journalism
Área de conocimiento :
CDU: Generalidades.: Periódicos. Prensa. Periodismo. Ciencias de la información
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:
TFG- Periodismo



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.