Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/26403

Participación de la audiencia en los medios digitales españoles sobre causas externas de muerte


Vista previa

Ver/Abrir:
 1318-Texto del artículo-6170-1-10-20210729.pdf

592,51 kB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Participación de la audiencia en los medios digitales españoles sobre causas externas de muerte
Autor :
Olivar Julián, Francisco Javier
Segado Boj, Francisco
Díaz Campo, Jesús
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Fecha de publicación:
2021-07-31
URI :
http://hdl.handle.net/11000/26403
Resumen :
En este estudio se analiza la participación de los lectores en noticias sobre siniestros en los medios digitales españoles. El trabajo com-para el número de veces que se indica “me gusta”, “compartido” y “comentado” en las noticias sobre los principales sucesos de muertes por causa externa: accidentes de trá-fico, caídas, ahogamientos y suicidios. Para ello, se han recopilado piezas periodísticas del periodo 2010-2017 a través de la hemeroteca Mynewsonline. Se ha llevado a cabo un análisis de contenido en una muestra representativa de noticias (n=4.733), donde se ha medido el número de reacciones para cada noticia en los seis principales medios de comunicación digitales españoles (elpais.com, elmundo.es, abc.es, lavanguardia.com, elconfidencial.com y 20minutos.es). Se ha estudiado también la relación de esta participación de los lectores según el tipo de siniestro, los rasgos sensacionalistas que presente la noticia y el carácter popular de las víctimas. Los resultados confirman una baja participación social en los indicativos de “me gusta” y “compartido” y una mayor actividad en los comentarios de las noticias, sobre todo en los casos de suicidio, en noticias con rasgos sensacionalistas y cuando la víctima es un personaje popularmente conocido
Palabras clave/Materias:
participación
noticias
muerte
causas externas
medios digitales
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias sociales
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
DOI :
https://doi.org/10.21134/mhjournal.v12i.1318
Aparece en las colecciones:
Miguel Hernández Communication Journal Núm.12 (2021)



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.