Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/26350

Funciones y características del condicionamiento extrafílmico del espectador en el cine de terror


Vista previa

Ver/Abrir:
 939-Texto del artículo-5264-2-10-20210131.pdf

459,88 kB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Funciones y características del condicionamiento extrafílmico del espectador en el cine de terror
Autor :
Sanz Aznar, Javier
Caballero Molina, Juan José
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Fecha de publicación:
2021-01-31
URI :
http://hdl.handle.net/11000/26350
Resumen :
La experiencia cinematográfica se desarrolla siempre bajo un estado de ánimo o un conjunto de circunstancias que delimitan y determinan la recepción de la obra, así como la naturaleza de los procesos cognitivos desencadenados por la misma, o el propio valor comunicativo que puede llegar a ser extraído por parte del público. En definitiva, esta experiencia se formula o construye sobre un determinado pacto de consumo, sobre el que inciden acciones o estrategias planificadas con el objeto de condicionar de la manera más eficaz posible el impacto emocional y comercial de la obra. El cine de terror nos brinda un escenario privilegiado para la evaluación y el análisis de algunas de estas medidas que han acreditado su efectividad en el curso de los años, a la luz de las valiosas aportaciones realizadas en el ámbito de la psicología experimental. En el presente artículo analizamos diferentes estrategias aplicadas sobre el espectador antes de que acceda a la propia sala de proyección y lo condicionan en su experiencia cinematográfica. A través de estas estrategias se logra sensibilizar al espectado y hacerlo más vulnerable ante el film de terror que va a experimentar
Palabras clave/Materias:
cine
condicionamiento
espectador
mar-keting
película
psicología
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias sociales: Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
DOI :
https://doi.org/10.21134/mhcj.v12i.939
Aparece en las colecciones:
Miguel Hernández Communication Journal Núm.12 (2021)



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.