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Revisión bibliográfica de la eficacia de terapia ocupacional en adultos con discapacidad


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Título :
Revisión bibliográfica de la eficacia de terapia ocupacional en adultos con discapacidad
Autor :
Mira Gea, Yasmina
Tutor:
Sánchez Recuenco, Paula
Editor :
Universidad Miguel Hernández
Departamento:
Departamentos de la UMH::Patología y Cirugía
Fecha de publicación:
2018-05-08
URI :
http://hdl.handle.net/11000/26175
Resumen :
La Discapacidad Intelectual se caracteriza por limitaciones significativas tanto en funcionamiento intelectual, como en conducta adaptativa, tal y como se ha manifestado en habilidades adaptativas conceptuales y prácticas. Se origina antes de los 18. Desde la disciplina de Terapia Ocupacional se aborda mediante programas de integración sensorial y la mejora de la autonomía, buscando resultados en todos los aspectos ocupacionales. El objetivo de esta investigación es buscar evidencia científica sobre la técnica de la mejora de la autonomía e integración sensorial realizada por terapeutas ocupacionales. Se realizó una búsqueda bibliográfica actualizada sobre la intervención de terapia ocupacional en discapacidad intelectual mediante programas de integración sensorial y la mejora de la autonomía en adultos con discapacidad intelectual mediante las fuentes de información Pubmed, Scopus y Medline. Se seleccionaron un total de 20 artículos, finalmente se redujo por los criterios de inclusión y exclusión a un total de 5 estudios. La realidad del uso de las técnicas integración sensorial y la mejora de autonomía desde Terapia Ocupacional en adultos con discapacidad intelectual es ambigua y escasa. Los resultados de la terapia de la autonomía y la integración sensorial son positivos. La evidencia se ve comprendida por las limitaciones metodológicas de los estudios existentes, hay poca bibliografía como para llegar a una conclusión firme. Por lo tanto, hay una necesidad de más pruebas con una muestra bien caracterizada.
Intellectual Disability is characterized by significant limitations in both intellectual functioning and adaptive behavior, as manifested in conceptual and practical adaptive skills. It originates before the age of 18. From the Occupational Therapy discipline it is addressed through sensorimotor integration programs and the improvement of autonomy, seeking results in all occupational aspects. The objective of this research is to look for scientific evidence about the technique of the autonomy improvement and sensorimotor integration made by occupational therapists. An updated literature search was conducted on the intervention of occupational therapy in intellectual disability through sensorimotor integration programs and the improvement of autonomy in adults with intellectual disabilities, making use of Pubmed, Scopus and Medline information sources. A total of 20 articles were selected, buy finally it was reduced by the inclusion and exclusion criteria to a total of 5 studies. The reality of the use of sensorimotor integration techniques and the improvement of autonomy from Occupational Therapy in adults with intellectual disabilities is ambiguous and scarce. The results of the autonomy and sensorimotor integration therapy are positive. The evidence is understood by the methodological limitations of existing studies, there is not enough literature to reach a firm conclusion. Therefore, there is a need for more tests with a well-characterized sample
Palabras clave/Materias:
terapia ocupacional
discapacidad intelectual
adultos
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias aplicadas
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:
TFG- Terapia ocupacional



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