Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/26084

Propuesta de intervención para la promoción de la actividad física y otros hábitos saludables basada en el modelo trans-contextual de la motivación


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFG-González Hernández, Nerea.pdf

886,47 kB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Propuesta de intervención para la promoción de la actividad física y otros hábitos saludables basada en el modelo trans-contextual de la motivación
Autor :
González Hernández, Nerea
Tutor:
González-Cutre Coll, David
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Ciencias del Deporte
Fecha de publicación:
2021-06-20
URI :
http://hdl.handle.net/11000/26084
Resumen :
Este trabajo de fin de grado muestra la progresión del modelo trans-contextual de la motivación desde su origen hasta la actualidad, realizando un análisis de los artículos e investigaciones más relevantes para el posterior diseño de una intervención en la cual se promueve la práctica de actividad física y otros hábitos saludables. Este modelo trata de explicar cómo a través de las clases de educación física se puede influir motivacionalmente para que los niños y adolescentes practiquen actividad física en su tiempo de ocio. Se basa en diferentes teorías motivacionales como pueden ser la teoría de la autodeterminación, dentro de la cual encontramos las necesidades psicológicas básicas; la teoría del comportamiento planeado y el modelo jerárquico de la motivación intrínseca y extrínseca. Tras el análisis de dicho modelo se procede a la propuesta de intervención, la cual está formada por 5 actividades mediante las cuales se intenta aumentar la motivación de nuestros alumnos para así incrementar la práctica de actividad física fuera de la escuela. Dos de estas actividades se basan en la promoción de hábitos saludables ya que es un aspecto muy importante y, según los estudios realizados, no se trabaja todo lo que se debería. Por otra parte, uno de los ejercicios fomenta la práctica de actividad física durante el recreo, otro está diseñado para que nuestros alumnos conozcan el mayor número de deportes posibles y así puedan seleccionar aquel que más les motive y por último, una sesión de actividad física en familia para aumentar así la percepción de apoyo por parte de sus familiares
Palabras clave/Materias:
actividad física
autonomía percibida
educación física
modelo jerárquico de la motivación
modelo trans-contextual
motivación
Área de conocimiento :
CDU: Bellas artes: Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deportes
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:
TFG - CC. de la Actividad Física y el Deporte



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.