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Estudio preliminar para la puesta en marcha de un sistema de fuente sonora artificial para la medida de ruido de rodadura en banco de neumáticos


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Título :
Estudio preliminar para la puesta en marcha de un sistema de fuente sonora artificial para la medida de ruido de rodadura en banco de neumáticos
Autor :
Martínez Rocamora, Jorge
Tutor:
Campillo-Davo, Nuria  
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Ingeniería Mecánica y Energía
Fecha de publicación:
2020-09
URI :
http://hdl.handle.net/11000/25680
Resumen :
La interacción del neumático con la calzada produce el sonido conocido como ruido de rodadura. Este ruido es la principal fuente de emisión sonora causado por el tráfico rodado cuando se circula a velocidades de más de 30 km/h. Durante varios años, se ha estado analizando este ruido utilizando diferentes métodos. Estos métodos convencionales tienen varias desventajas y limitaciones tales como la falta de repetitividad, la influencia de factores ambientales o los diferentes resultados que pueden ser obtenidos dependiendo de la pista de ensayo o del vehículo con el cual se lleven a cabo los ensayos. Hace falta, por tanto, una metodología de ensayo que sea capaz de eliminar o reducir todas las desventajas enumeradas anteriormente y mediante la cual la medida del ruido de rodadura sea más rápida, fiable y económica. Por esta razón, la Universidad Miguel Hernández de Elche lleva varios años trabajando en el análisis del ruido de rodadura. El presente trabajo fin de grado forma parte de una línea de investigación más amplia, centrada en el análisis de la influencia de la curvatura del tambor sobre la emisión y propagación sonora del ruido de rodadura generado por neumáticos rodando en banco de ensayos. En concreto, el trabajo realizado en el presente TFG recoge un estudio preliminar de la emisión sonora de un neumático rodando en banco de ensayos, basado en la medida de los niveles sonoros registrados en posiciones análogas al ensayo CPX. Los resultados obtenidos en este estudio se emplearán en un trabajo futuro para diseñar la emisión sonora de una fuente sonora artificial, que, apoyada tanto en banco como en superficie plana, permitirá caracterizar el efecto de la curvatura del tambor sobre la propagación sonora en el entorno del neumático. En el presente trabajo, se presenta también la construcción de dicha fuente sonora artificial, que ha sido fabricada con el mismo tipo de neumático que el empleado en las mediciones sonoras en banco. A continuación, se muestra mediante un esquema la linea de investigación que estudia la influencia de la curvatura del tambor/drum y la posición en la que se situa el presente estudio
Palabras clave/Materias:
sistema de fuente sonora
ruido de rodadura
banco de neumáticos
tráfico rodado
circulación
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias aplicadas: Ingeniería. Tecnología
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:
TFG-Ingeniería Mecánica



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