Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/25547
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAlbalate, Iván-
dc.contributor.authorHinojos Morales, José Antonio-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Artees_ES
dc.date.accessioned2021-12-20T08:25:07Z-
dc.date.available2021-12-20T08:25:07Z-
dc.date.created2020-02-03-
dc.date.issued2020-02-03-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11000/25547-
dc.description.abstractEntendidos en su conjunto, como un fenómeno cultural y artístico de fuerte arraigo y popularidad en España, los certámenes de pintura rápida al aire libre son tomados como objeto de estudio y análisis en este trabajo de investigación doctoral, con la intención de ser clasificados, descritos y comprendidos, desde un enfoque académico-científico, dentro del género de la pintura paisajista y las prácticas artísticas, representacionales y de interacción social con el territorio y los espacios compartidos de la cotidianidad. Además de indagar sobre sus orígenes históricos, desarrollo, evolución y organización, el trabajo establece el registro y la clasificación comparativa de 620 certámenes, a partir de la información extraída de sus bases reglamentarias. Para completar y contrastar estos datos, se ha usado el método de las encuestas, lo cual nos ha facilitado la obtención de diversa información, necesaria para conocer el fenómeno desde el punto de vista y la opinión de los artistas participantes. Planteamos, que los certámenes de pintura rápida al aire libre pueden suponer un ejemplo, que manifiesta, como la conciencia, valoración e identificación social con el paisaje, a través de su plasmación pictórica y artística, se ha consolidado y democratizado en las últimas seis décadas; alcanzado en la actualidad, no sólo el nivel de espectáculo, atracción turística o actividad de entretenimiento de masas, sino también, un espacio de formación y encuentro directo entre los artistas, su actividad creativa y la sociedad. A su vez, consideramos que estos certámenes, suponen un espontáneo y accesible campo de experimentación y aprendizaje de las técnicas o las metodologías pictóricas, paralelo al marco reglado y académico que son las Facultades de Bellas Artes y escuelas de arte.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent425es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectcertámenes de pinturaes_ES
dc.subjectpintura rápidaes_ES
dc.subject.otherCDU::7 - Bellas arteses_ES
dc.titleLos certámenes de pintura rápida al aire libre en España, historia, organización y participaciónes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
Aparece en las colecciones:
Tesis doctorales - Ciencias Sociales y Jurídicas


Vista previa

Ver/Abrir:
 Hinojos Morales, José Antonio.pdf

9,9 MB
Adobe PDF
Compartir:


Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.