Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/2333

El sector de las cadenas distribuidoras de alimentación en España. Comparativa MERCADONA y DIA


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFG Ródenas Giménez, Agustín.pdf
1,45 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
El sector de las cadenas distribuidoras de alimentación en España. Comparativa MERCADONA y DIA
Autor :
Ródenas Giménez, Agustín
Tutor:
Verdú Jover, Antonio José
Fecha de publicación:
2015-09-15
URI :
http://hdl.handle.net/11000/2333
Resumen :
Las distribuidoras comerciales han pasado en los últimos años de ser pequeños negocios familiares de venta de productos de alimentación, a convertirse en verdaderos imperios dedicados al negocio de la distribución comercial. Los buenos resultados en el sector han provocado que se hayan incorporado otras distribuidoras extranjeras, elevándose la competencia entre todas ellas, luchando por hacerse un hueco en el mercado español. Todas ellas llevan a cabo estrategias con el objetivo de conseguir ventajas competitivas con las que competir en un sector tan concentrado como el de las cadenas de distribución. Mediante el establecimiento y desarrollo de estas estrategias tratan de defender la cuota de mercado alcanzada y agrandar, en la medida en que sea posible, la porción del pastel que del total del negocio les corresponde, intentando elevar su cifra de resultados (beneficios, rentabilidad, facturación). En este trabajo se analiza en primer lugar, las características del sector de la distribución minorista de alimentos, resaltando algunas de las características y resultados de las principales distribuidoras que operan en el país, y en segundo lugar, se analiza profundamente las características y estrategias que poseen y llevan a cabo dos de las principales empresas del sector como son Mercadona y DIA, y una comparativa entre ellas. Dado que se trata de un entorno muy dinámico, creo necesario realizar un análisis de los cambios en los hábitos de consumo, así como de las tendencias en la industria de la distribución y de las perspectivas de futuro para el año 2015 y siguientes
Palabras clave/Materias:
Alimentación
Distribuidoras
Minoristas
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias aplicadas: Gestión y organización. Administración y dirección de empresas. Publicidad. Relaciones públicas. Medios de comunicación de masas
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFG - Administración y dirección de empresa. Orihuela



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.