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dc.contributor.advisorPrieto Castelló, María José-
dc.contributor.authorSoto Gijón, Víctor M.-
dc.date.accessioned2015-11-16T14:39:40Z-
dc.date.available2015-11-16T14:39:40Z-
dc.date.created2015-
dc.date.issued2015-11-16-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11000/2221-
dc.description.abstractEl ruido es un agente al cual la mayor parte de los trabajadores estamos expuestos en nuestro puesto de trabajo. De la exposición al ruido se derivan no sólo daños en pérdida de capacidad auditiva sino también otros problemas de salud y estrés, entre otros. Aún más, el ruido puede llegar a interferir en la concentración del trabajador, impidiendo la comunicación en los espacios de trabajo, llegando incluso a afectar a la seguridad laboral al aumentar la probabilidad de cometer errores o impedir la percepción de señales auditivas. En el ámbito de los centros docentes la evaluación de la exposición a ruido se realiza con escasa frecuencia. Es por ello que en este trabajo hemos realizado la evaluación de la exposición a ruido a que están expuestos los trabajadores de un centro docente de Málaga, desde dos puntos de vista el higiénico y el ergonómico. La evaluación higiénica ha consistido en valorar cuáles son aquellas aulas/espacios en las que los docentes están expuestos a niveles de ruido perjudiciales para la seguridad y salud del trabajador, según establece el Real Decreto 286/2006; proponiendo para ello las medidas preventivas adecuadas en función de la problemática del centro docente en cuestión. Para realizar las mediciones se ha utilizado el sonómetro integrador modelo CEL 620B de la marca CASELLA. La evaluación desde el punto de vista ergonómico se ha centrado en estudiar el nivel de confort acústico en las aulas, teniendo en cuenta tanto las valoraciones de los docentes como la de los dicentes de aquellas aulas en las que se determine que los niveles de ruido superen los 80 dB(A) establecidos en el citado Real Decreto. Para ello se ha utilizado la encuesta publica por la Junta de Andalucía: “Menos ruido, más vida”, considerando además la influencia de actividades externas las cuales constituyen uno de los grandes problemas en cuanto al confort acústico de dichos trabajadores. Las estancias o espacios en los que se han superado los valores de exposición establecidos por la legislación en LAeq, d han sido el aula 214 (83,16 dBA), el aula de música (86,74dBA) y el Laboratorio de Farmacia (87,95 dBA). Para los trabajadores de estas aulas se proponen medidas fundamentalmente enfocadas a reducir la emisión y evitar la exposición. Las encuestas enfocadas realizadas a los docentes y discentes de estas aulas para evaluar su confort acústico son concordantes y coinciden a su vez con los datos extraídos en el estudio higiénico realizado. A pesar de que reconocen que las aulas cuentan con condiciones acústicas aceptables, tanto docentes como alumnos/as consideran sus espacios de trabajo y estudio, respectivamente, como ambientes ruidososes
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent82es
dc.language.isospaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectFactores de riesgoes
dc.subjectRuidoes
dc.subjectCentros docenteses
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::33 - Economía::331 - Trabajo. Relaciones laborales. Ocupación. Organización del trabajoes
dc.subject.otherCDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina::614 - Higiene y salud pública. Contaminación. Prevención de accidentes. Enfermeríaes
dc.titleEvaluación de los riesgos debido al ruido en un centro educativoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
Aparece en las colecciones:
TFM-M.U en Prevención de Riesgos Laborales


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