Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/1843

Valoración de estabilidad del core, fuerza y resistencia muscular y equilibrio general en bailarines de baile deportivo de nivel nacional e internacional.


Vista previa

Ver/Abrir:
 Cutillas Monreal, Cristian.pdf
1,51 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Valoración de estabilidad del core, fuerza y resistencia muscular y equilibrio general en bailarines de baile deportivo de nivel nacional e internacional.
Autor :
Cutillas Monreal, Cristian
Tutor:
Vera García, Francisco José
Irles Vidal, Belén
Fecha de publicación:
2015-07-10
URI :
http://hdl.handle.net/11000/1843
Resumen :
Dado que muchos autores justifican la importancia e implicación del core en las acciones deportivas, la capacidad de estabilizar el core podría mejorar el rendimiento en los bailarines de baile deportivo a través del desarrollo del equilibrio corporal, ya que es una disciplina con numerosas situaciones donde la estabilidad se ve comprometida. Sin embargo, no tenemos constancia de evidencias científicas que hayan analizado la relación entre la estabilidad del core y el rendimiento en el baile deportivo. El objetivo de este trabajo fue caracterizar a bailarines de baile deportivo mediante la valoración de la estabilidad del core, estabilidad corporal general, la fuerza y resistencia de los músculos del tronco y la fuerza de la musculatura abductora y aductora de cadera. Determinar también si dicha valoración nos permitía diferenciar entre bailarines de nivel nacional e internacional. Para valorar la estabilidad del tronco se utilizaron dos metodologías diferentes: a) se analizó la respuesta del tronco ante cargas o perturbaciones unidireccionales aplicadas de forma súbita; y b) se evaluó el control postural del tronco mediante el paradigma del asiento inestable. La condición muscular se valoró: a) la fuerza y resistencia de los músculos del tronco mediante un test isocinético de flexión y extensión del tronco; y b) la fuerza de la musculatura abductora y aductora de la cadera con un dinamómetro manual. Finalmente, para valorar la estabilidad general se utilizó: a) un test de equilibrio general y b) una prueba específica de equilibrio corporal tras la realización de una secuencia de giros.
Palabras clave/Materias:
estabilidad
baile
equilibrio
Área de conocimiento :
CDU: Bellas artes: Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deportes
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFM - M.U en Rendimiento Deportivo y Salud



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución 4.0 Internacional.