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Resultados del plan formativo del proyecto Escarval


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Título :
Resultados del plan formativo del proyecto Escarval
Autor :
Hermida Campa, Enrique
Tutor:
Gil Guillén, Vicente Francisco
Pita Fernández, Salvador
Departamento:
Departamentos de la UMH::Medicina Clínica
Fecha de publicación:
2014-09-19
URI :
http://hdl.handle.net/11000/1806
Resumen :
OBJETIVO PRIMARIO Evaluar si una intervención formativa en profesionales de atención primaria de la Comunidad Valenciana mejora el registro de las variables cardiovasculares (CV) en la historia clínica electrónica durante un periodo de 4 años. Material y métodos. Ensayo clínico con grupo control no aleatorizado. Se diseña un curso mixto presencial-online de un año de duración. Lo superan 735 profesionales y se comparan con los que no lo realizan. Se inicia en 2007. Se valoran los cribados CV, las prevalencias de hipertensión, dislipemia y diabetes; el perímetro abdominal, la microalbuminuria y el score cada 6 meses hasta los 4 años. La relevancia clínica se calculó por: reducción absoluta de riesgo (RAR), reducción de riesgo relativo (RRR) y número necesario de pacientes a atender (NNA) para evitar un infra registro, con sus límites de confianza al 95%. Se realizan ecuaciones de regresión lineal para cada una de las variables. Resultados. La RAR varían de un 1,87% (1,79-1,94) en el diagnóstico de diabetes a un 15,27% (15,14-15,40) en el cribado de glucemia basal. Los NNA van de 7 en los cribados de presión arterial, colesterol y glucemia a 54 en el diagnóstico de diabetes. Los RRR oscilan de 26,7% en el diagnóstico de diabetes a 177,1% en el registro de score. Las pendientes de las ecuaciones de regresión son mayores en el grupo intervención y las interacciones son significativas en cribados de colesterol (p<0,001), de la glucemia basal (p<0,001), tabaco (p<0,001), alcohol (p<0,001), microalbuminuria (p=0,011), perímetro abdominal (p<0,001) y score (p<0,001). Conclusiones. La intervención educativa muestra un claro efecto beneficioso al final del seguimiento, que es estadísticamente significativo y clínicamente relevante. Las pendientes de las ecuaciones son significativas a favor del grupo intervención a excepción de las prevalencias y el cribado tensional. Este trabajo aporta dos novedades metodológicas: por una parte, para minimizar el sesgo de selección, se utilizan ecuaciones de regresión y, por otra, para valorar la eficacia, el cálculo de los indicadores de relevancia clínica aplicados al curso formativo. OBJETIVO SECUNDARIO Valorar la satisfacción de los profesionales que participaron en el curso on line del proyecto ESCARVAL, respondiendo a la encuesta preparada y valorada por la Escuela Valenciana de Estudios de Salud. Material y métodos. 941 profesionales sanitarios de la Comunidad Valenciana realizan un curso online de habilidades Cardiovasculares de 1 año de duración, complementado con 2 talleres presenciales al inicio y final de dicho curso. Lo aprueban el 78,4% de aquellos que lo empezaron y de éstos responden a la encuesta de satisfacción el 51%. Se presenta a los alumnos 16 cuestiones que han de contestar mediante una escala tipo Likert de 1 a 5. Dichas cuestiones analizan el contenido formativo, mediante la estructura y contenido del curso, y la plataforma informática. Resultados. La valoración osciló entre 3,9 y 4,5, obteniendo el mejor el interés profesional del curso y el peor resultado la velocidad de descarga del temario. La valoración global del curso fue de 4,3. Conclusiones. Los alumnos quedan altamente satisfechos con esta experiencia formativa y recomiendan que la realicen a sus compañeros. Los peores resultados son los referentes a la plataforma informática.
Palabras clave/Materias:
Proyecto Escarval
Personal-Formación
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias aplicadas: Medicina: Patología. Medicina clínica. Oncología: Patología del sistema circulatorio, de los vasos sanguíneos. Transtornos cardiovasculares
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
Tesis doctorales - Ciencias de la Salud



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