Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/4415

Estudio epidemiológico y clínico acerca del hipotiroidismo en la Zona Básica de Salud de Vistalegre‐La Flota de la ciudad de Murcia.


Vista previa

Ver/Abrir:
 GARCIA JIMENEZ, CATALINA.pdf
602,32 kB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Estudio epidemiológico y clínico acerca del hipotiroidismo en la Zona Básica de Salud de Vistalegre‐La Flota de la ciudad de Murcia.
Autor :
García Jiménez, Catalina
Tutor:
Maciá Soler, María Loreto
Fecha de publicación:
2017-06-30
URI :
http://hdl.handle.net/11000/4415
Resumen :
OBJETIVOS: General: Conocer la prevalencia, por sexo y edad, del hipotiroidismo en la Zona Básica de Salud de Vistalegre‐La Flota y Santiago y Zaraiche de Murcia hasta el 31/12/16. Específicos: Estimar la prevalencia de hipotiroidismo clínico y subclínico y de primario, secundario y terciario, comparar la prevalencia con la media de la población española y la de la Región de Murcia, conocer la proporción de pacientes asintomáticos al diagnóstico, identificar cuál es la posología terapéutica más frecuente, determinar el control en función de la TSH, averiguar la co‐existencia con otros factores de riesgo cardiovascular y determinar la relación con las patologías cardiovasculares. METODOLOGÍA: Estudio observacional descriptivo transversal. Conocido el tamaño de la población de mayores de 14 años que tiene hipotiroidismo en dicha Zona Básica de Salud, se calcularán las prevalencias correspondientes. A partir de aquí, se calculará el tamaño muestral necesario para el estudio del manejo clínico del hipotiroidismo en las consultas de Atención Primaria. La fuente de información será OMI‐AP y la estrategia de análisis estadístico será la siguiente: análisis de frecuencias con medidas de tendencia central y análisis de proporciones mediante Excel y comparaciones de variables cualitativas mediante Ji‐cuadrado y cuantitativas mediante T‐student. SUJETOS DEL ESTUDIO: Pacientes diagnosticados de hipotiroidismo en los cupos asistenciales de Medicina de Familia del Centro de Salud de Vistalegre‐La Flota (Murcia). VARIABLES: Sexo, edad, edad al diagnóstico, cupo, tipo de hipotiroidismo, causa del hipotiroidismo, síntomas, seguimiento, posología del tratamiento, TSH, pruebas de imagen, tabaquismo, sobrepeso u obesidad, HTA, DM, dislipemia, cardiopatía isquémica...
Palabras clave/Materias:
Hipotiroidismo epidemiológico Estudio clínico Prevalencia
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias aplicadas: Medicina
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFM - M.U de Investigación en Atención Primaria



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.