Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/3772

Efecto del ejercicio físico acuático en la motivación y el bienestar


Vista previa

Ver/Abrir:
 TD Zazo Sánchez-Mateos, Ricardo.pdf
42,53 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Efecto del ejercicio físico acuático en la motivación y el bienestar
Autor :
Zazo Sánchez-Mateos, Ricardo
Tutor:
Moreno Murcia, Juan Antonio
Departamento:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Fecha de publicación:
2017-06-28
URI :
http://hdl.handle.net/11000/3772
Resumen :
Numerosos estudios revelan un aumento considerable de la obesidad y de la disminución del tiempo activo en su tiempo de ocio en la población adulta. El ejercicio físico en el medio acuático puede ser un contexto ideal para el fomento de hábitos saludables en la población si dichos programas están dirigidos por técnicos profesionales con una adecuada formación. Ésta es clave para lograr la adherencia y el bienestar a la práctica físico-deportiva en cualquier contexto. Así, basándonos en la teoría de la autodeterminación y el modelo jerárquico de la motivación intrínseca y extrínseca. El objetivo principal de la tesis fue comprobar la importancia del poder de predicción de algunas variables psico-sociales sobre el bienestar psicológico en practicantes de diferentes programas de ejercicio físico acuático. También se planteó otro objetivo a través de un estudio experimental para comprobar el efecto de un estilo interpersonal mixto del técnico acuático a través de la satisfacción de los mediadores psicológicos, la motivación autodeterminada, el bienestar psicológico y el tiempo de actividad diaria en practicantes de ejercicio físico acuático. Para ello se llevaron a cabo dos estudios, donde en el primero se hipotetizó que la pasión armoniosa, el apoyo a la autonomía del técnico, los mediadores psicológicos y la motivación autodeterminada, predijeran positivamente el bienestar psicológico y la práctica de ejercicio físico habitual. En cambio, en el segundo estudio, se esperaba que tras la intervención realizada a través de un estilo interpersonal mixto del técnico acuático, el grupo experimental presentará mayor satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, motivación autodeterminada, menos sedentarismo y mayor bienestar psicológico que el grupo control. Esta investigación está compuesta por dos estudios, donde, en primer lugar se analizaron las relaciones entre dichas variables psico-sociales de forma correlacional, para posteriormente establecer un modelo predictivo acuático en un ámbito saludable. Participaron 349 practicantes de diferentes programas acuáticos entre los 18 y 84 años (M = 47.50; DT = 15.66), de los cuales 289 eran mujeres y 60 hombres. Para ello, se les administraron las escalas EPG, BPNS, BREQ-3 y PWBS. Tras el análisis de regresión lineal se observó que el bienestar psicológico fue explicado negativamente por la pasión obsesiva y positivamente por la pasión armoniosa, el mediador de competencia y la motivación autodeterminada. De cara a una mejora del bienestar del practicante, con este estudio, se sugiere que gracias a la transmisión del técnico acuático y posterior interiorización de la actividad en los practicantes a través de la relación con los demás, se consigue una mejora del bienestar mediante la consecución de sus expectativas u objetivos propuestos con anterioridad. Para establecer dicho modelo, se ajustó mediante la muestra anterior, donde se utilizaron las escalas del PASSES; EPG; BPNS; BREQ-3 y PWBS. Los resultados del análisis del modelo de regresión estructural establecieron que tanto el soporte de autonomía como la pasión armoniosa predijeron positivamente los mediadores psicológicos, éstos predijeron positivamente la motivación autodeterminada, que predijo positivamente la tasa de ejercicio y el bienestar psicológico. Un clima creado por un técnico acuático con una metodología facilitadora, con pasión armoniosa y apoyo hacia la autonomía del practicante, podría ser determinante en la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, logrando así, una mayor motivación autodeterminada que llevaría a un aumento de la práctica de ejercicio físico y una mejoría en su estado de bienestar. En segundo lugar, se profundizó con un diseño quasi-experimental a través de un programa acuático motivacional saludable (PAMS) que duró nueve meses, utilizando una metodología mixta con registro de datos cuantitativos y cualitativos. Se administraron cuestionarios, se pasaron test físicos y se realizaron entrevistas semi-estructuradas a una muestra total de 90 practicantes de Aquagym, donde finalmente tras la muerte experimental del proceso, terminaron el estudio 49 de ellas. La muestra fue dividida en dos grupos, un grupo experimental compuesto por 28 mujeres (M = 43.64; DT = 12.06), con una experiencia media de 3.05 años, y un grupo control formado por 21 mujeres (M = 47.14, DT = 10.01), con una experiencia media de 2.29 años haciendo ejercicio físico en el medio acuático. Después de la intervención con un programa basado en la teoría de la autodeterminación y en el estilo interpersonal mixto del técnico, ambos grupos percibieron beneficios para la salud, pero el grupo experimental percibió un mejor apoyo a la autonomía del técnico, mejor relación con los demás y un mayor bienestar psicológico entre los practicantes. La información ofrecida en este estudio, puede ser de interés para fomentar por parte del instructor, este tipo de programas de ejercicio físico acuáticos en favor una población saludable. Entre los resultados encontrados, se destaca que existe una predicción positiva entre la pasión armoniosa, la competencia percibida y la motivación autodeterminada…etc. sobre el bienestar psicológico de los practicantes de ejercicio físico acuático. Además, los resultados del análisis de la intervención tanto cuantitativos como cualitativos, mediante las entrevistas semi-estructuradas mostraron una información muy rica para apoyar los datos cuantitativos obtenidos, consiguiendo que el practicante sienta un mayor apoyo a la autonomía a través de un estilo interpersonal mixto a través de diferentes estrategias en la planificación de las tareas. Aumentando así la relación con los demás y provocando una mejora de los constructos motivacionales más autodeterminados, mediante la consecución final de una conducta más activa, aumentando su bienestar psicológico y una mayor sensación saludable en su organismo Se discuten los resultados según las teorías de las diferentes variables de estudio, finalizando con una propuesta de intervención con diferentes estrategias encaminadas a mejorar la motivación, la relación y el bienestar de los practicantes de ejercicio físico en el medio acuático antes, durante y después de las sesiones a través del técnico acuático.
Numerous studies reveal significant increasements in obesity and a decline of the physical activity in the leisure time of the adult population. The environment of aquatic physical exercise can be an ideal context to promote healthy habits in the population if these programs are run by professional technicians with adequate training. This training is the key to keep the interest and well-being in physical and sport practices of any contest. Thus, based on the self-determination theory and the hierarchical model of intrinsic and extrinsic motivation. The main goal of this dissertation was to verify the relevance of the prediction power of some psycho-social variables on the psychological well-being of the people practicing differents aquatic exercise programs. A second goal in a pilot study was also explored in order to check the effects of a technical mixed interpersonal style through the satisfaction of psychological mediators, self-determinated motivation, psychological well-being, and daily time dedicated to activity in the intention of the practitioner to remain physically active. To this end, we conducted two studies. In the first one, it was hypothesized that the harmonious passion, the autonomy support of the technician, the psychological mediators and the self-determinated motivation, positively predict the psychological well-being and the regular physical exercise practice. In contrast, in the second study, it was expected that after the intervention through a mixed interpersonal style of the aquatic technician, the experimental group had presented major satisfaction to the basic psychological needs, self-determined motivation, less sedentary lifestyle and greater psychological well-being than the control group. This investigation is composed of these two different studies, where, in the first place, we analyzed the relations between these psychosocial variables in a correlational study, to subsequently establish a predictive model in the healthy field. A total of 349 practitioners from different aquatic programs participated, having between 18 and 84 years (M = 47.50; DT = 15.66), among which 289 were women and 60 men. To do this, were administered the scales BPNS, EPG, BREQ-3 and PWBS. After the linear regression analysis it was noted that the psychological well-being was explained in a negative way by the obsessive passion and positively by the harmonious passion, a competent mediator and the self-determined motivation. In order to achieve an improvement in the well-being of the practitioner, with this study, it is suggested that thanks to the transmission of the aquatic technician and subsequent internalization of the activity of the practitioners through the relationship with others, you get an improvement in the well-being through the achievement of their expectations or goals proposed earlier. In order to establish such a model, we adjusted the previous sample, where we used the scales PASSES, EPG, BPNS, BREQ-3 and PWBS. The results of the structural regression analysis model established that both the autonomy support and the harmonious passion predicted positively the psychological mediators, which predicted positively this self-determined motivation, which predicted positively the exercise rate and psychological well-being. The environment created by the technician with a facilitator methodology, with harmonious passion and support towards the autonomy of the practitioner, could be decisive in the satisfaction of the basic psychological needs, thus achieving greater self-determined motivation. This would lead to an increase of physical exercise and an improvement in their welfare. Secondly, we extended the study more in depth with a quasi-experimental design through a healthy motivational aquatic program (PAMS), which lasted nine months. A mixed methodology with quantitative and qualitative data was used. Questionnaires and physical test were provided, and half-structured interviews were performed to a total sample of 90 aquagym participants. The study was finally completed by 49 of them. The sample was divided into two groups, an experimental group composed of 28 women (M = 39.04, SD = 6.19), with an average experience of 3.05 years, and a control group of 21 women (M = 36.42, SD = 10.01), with an average experience of 2.29 years doing physical exercise in the aquatic environment. After the intervention with a program based on the self-determination theory and autonomy support of the technician, both groups perceived health benefits, but the experimental group perceived a better autonomy support of the technician, better relationships with others and a greater psychological well-being among the participants. The information provided in this study may be used by the instructor to promote this type of aquatic exercise programs for a healthy population.Among the results found, we highlight that there exists a positive prediction between the harmonious passion, the perceived competence and the self-determined motivation on top of the psychological well-being of the practitioners of the aquatic physical exercise. In addition, the analysis of the results of the intervention, both quantitative and qualitative, through semi-structured interviews showed relevant information to support the obtained quantitative data, making the practitioner feel a greater autonomy through a mixed interpersonal style through different strategies in planning the tasks. Increasing the relationship with the others and causing an improvement of the self-determinated motivation constructs, through more active behavior of the achievement, increasing their psychological well-being, and a greater feeling in your healthy organism. The results are discussed according to the different variable theories of the study, finishing with a proposed intervention with different strategies directed to improve the motivation, the relationship and the well-being of the practitioners in the aquatic physical exercise environment before, during and after the session through by the instructor.
Palabras clave/Materias:
Motivación
Ejercicio físico
Bienestar psicológico
Área de conocimiento :
CDU: Filosofía y psicología: Psicología
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
Tesis doctorales - Ciencias Sociales y Jurídicas



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.