Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/3608

Traducción y adaptación cultural de la encuesta para “Servicios” de la herramienta de evaluación de la atención primaria, PCATool (Primary Care Assessment Tool - Facility version)


Vista previa

Ver/Abrir:
 PIZZANELLI BAEZ, ENRIQUE MIGUEL.pdf
654,47 kB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Traducción y adaptación cultural de la encuesta para “Servicios” de la herramienta de evaluación de la atención primaria, PCATool (Primary Care Assessment Tool - Facility version)
Autor :
Pizzanelli Báez, Enrique Miguel
Tutor:
Piñol Moreso, Josep Lluis
Fecha de publicación:
2017-02-08
URI :
http://hdl.handle.net/11000/3608
Resumen :
La evaluación de los servicios de salud del primer nivel de atención permite reflexión y análisis para la mejora de la atención brindada a la comunidad. Su utilidad puede visualizarse desde múltiples puntos de vista. Desde la perspectiva de los usuarios, desde la mirada de los proveedores y desde el punto de vista de la gestión y la implementación de políticas públicas y programas de salud. Primary Care Assessment Tool fue desarrollada en Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health por Barbara Starfield y es un conjunto de herramientas, con una estructura unitaria, que permiten evaluar las dimensiones de la atención primaria de salud. Permite obtener información desde la perspectiva de los usuarios, los equipos de salud y los gestores La metodología que propone la herramienta implica la aplicación de encuestas, el cálculo de escores, la comparación y análisis de resultados. Este análisis determina una ponderación objetiva del grado de desarrollo de cada una de las dimensiones de la atención primaria desde diferentes perspectivas y permite la elaboración de estrategias para mejora de los servicios. En Uruguay se ha comenzado el proceso de traducción y adaptación de dos de las encuestas: la destinada a usuarios y la utilizada en profesionales. El presente es un estudio observacional de tipo transversal y propone realizar la traducción y adaptación de la encuesta destinada a gestores, directores de redes de atención primaria y coordinadores de centros de salud. De este modo se dispondría de todas las encuestas que conforman la herramienta actualmente, traducidas y adaptadas para ser utilizadas con fines de evaluación en Uruguay. La evaluación de la atención primaria de salud permitirá establecer logros de la reforma de salud, reorientar recursos y fortalecer el desarrollo de la atención primaria como estrategia.
Palabras clave/Materias:
PCATooL
Encuesta
Evaluación de servicios de salud
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias aplicadas: Medicina
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFM - M.U de Investigación en Atención Primaria



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.