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Eficacia clínica de la implementación de un plan de gestión en el área de atención ambulatoria de cardiología


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Título :
Eficacia clínica de la implementación de un plan de gestión en el área de atención ambulatoria de cardiología
Autor :
González Llopis, Francisco Ángel
Tutor:
Gil Guillén, Vicente Francisco
Bertomeu Martínez, Vicente
Departamento:
Departamentos de la UMH::Medicina Clínica
Fecha de publicación:
2016-10-07
URI :
http://hdl.handle.net/11000/3537
Resumen :
Las ECV se han convertido en la patología crónica predominante en muchas regiones del planeta y se prevé que, en el siglo XXI, sean la causa principal de discapacidad y muerte en todo el mundo. El manejo de la patología cardiovascular y sus factores de riesgo requiere una correcta gestión de los recursos necesarios. El Departamento de Salud de Elda da cobertura sanitaria a una población estimada en 2014 de 191.572 habitantes. El aumento progresivo de la demanda de exploraciones complementarias en el ámbito de la cardiología, especialmente del ecocardiograma y la prueba de esfuerzo, generó una demora en su realización y a finales de 2013 comenzaron a acudir a las consultas de cardiología, y otras especialidades, pacientes sin tener dichas exploraciones realizadas (consulta ineficaz). Este hecho provocó la aparición de consultas ineficaces. Ante esta situación se planteó de forma conjunta, por parte de la Dirección del Departamento, la Unidad de Admisión y la Sección de Cardiología, una serie de estrategias en gestión destinadas a modificar esta situación. El objeto de esta investigación es mostrar los resultados de dicha intervención al evaluar el objetivo principal, disminuir el número de consultas ineficaces; y como objetivos secundarios: confirmar la repercusión clínica de las medidas de gestión aplicadas (número de altas, nuevos diagnósticos, nuevas exploraciones y modificación del tratamiento) y, por otro lado, conocer la distribución y prevalencia de la patología cardiaca en las consultas de Cardiología para, a partir de dicha información, planificar la utilización de recursos disponibles en el Departamento. Para ello se realizó un estudio de intervención antes-despues comparando los pacientes atendidos en las consultas de Cardiología del Departamento de Salud de Elda en los meses de Febrero y Noviembre de 2014. Se consideró grupo "intervenido" al analizado tras la implantación de las medidas de gestión aplicadas a partir de Mayo de 2014. Tras el análisis y discusión de los resultados, se concluye que la intervención ha resultado eficaz reduciendo de forma significativa el número de pacientes que acuden a las consultas de Cardiología sin tener realizadas las exploraciones complementarias. El objetivo se ha alcanzado a expensas de los resultados obtenidos en el ecocardiograma y la prueba de esfuerzo, exploraciones diana de la intervención. El hecho de tener realizadas las exploraciones complementarias ha permitido aumentar el número de diagnósticos establecidos, progresar y finalizar los procesos asistenciales. No hemos observado diferencias en la modificación del tratamiento, en función de tener o no realizadas las exploraciones. De las exploraciones sobre las que influyó la intervención, el ecocardiograma es la que ha mostrado mayor capacidad para influir en el desarrollo y finalización de los procesos asistenciales. Los pacientes atendidos en las consultas del Hospital son aquellos que presentan cardiopatías más complejas. La existencia de cardiopatía isquémica, insuficiencia cardiaca, valvulopatías, arritmias, bloqueo de rama izquierda y tener realizado un ecocardiograma son las variables que se asocian a una mayor frecuentación de las consultas de Cardiología.
Palabras clave/Materias:
Servicios de salud-Administración
Cardiología
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias aplicadas: Medicina: Higiene y salud pública. Contaminación. Prevención de accidentes. Enfermería
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
Tesis doctorales - Ciencias de la Salud



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