Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/3004

Efectos de la integración sensorial en el aula ordinaria. Estudio piloto.


Vista previa

Ver/Abrir:
 Sánchez Alarcón, Rosa.pdf
542,83 kB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Efectos de la integración sensorial en el aula ordinaria. Estudio piloto.
Autor :
Sánchez Alarcón, Rosa
Tutor:
Pastor Zaplana, José Ángel
Fecha de publicación:
2016-05-17
URI :
http://hdl.handle.net/11000/3004
Resumen :
El objetivo de esta investigación es analizar los efectos de la integración sensorial en la coordinación, lenguaje, motricidad y atención de los niños de 3 a 4 con desarrollo típico dentro del aula. Se trata de un estudio experimental controlado con 22 niños. La mitad de los participantes recibieron 10 sesiones de actividades motoras combinadas con estímulos propiceptivos y vestibulares basadas en el enfoque de integración sensorial. Se ha utilizado el test Tepsi y el Cuestionario de Conducta en la escuela y el hogar Conners para la evaluación. El análisis estadístico utilizado ha sido la U de Mann Whitney para variables independientes. Los resultados obtenidos han sido significativos para los resultados del test Tepsi con un p-valor inferior a 0,05 en el bruto y los subtests, pero no han sido significativos para los valores de los cuestionarios Conners, salvo en el ítem 7 de atención. El programa ha sido efectivo para los aspectos de coordinación, lenguaje, motricidad y, en menor medida, atención. Se trata de un estudio piloto que, realizado con los medios adecuados, podría validar la figura del terapeuta ocupacional en la escuela ordinaria.
Palabras clave/Materias:
Terapia Ocupacional, Integración Sensorial, Escuela Ordinaria
Área de conocimiento :
CDU: Filosofía y psicología: Psicología
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFG- Terapia ocupacional



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.