Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/2963

Utilidad de las apps de Ipad desde la terapia ocupacional en enfermedad mitocondrial para la rehabilitación de miembro superior.


Vista previa

Ver/Abrir:
 Martínez Carbonell, Francisco Javier.pdf
700,96 kB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Utilidad de las apps de Ipad desde la terapia ocupacional en enfermedad mitocondrial para la rehabilitación de miembro superior.
Autor :
Martínez Carbonell, Francisco Javier
Tutor:
Piqueras Rodríguez, José Antonio
Fecha de publicación:
2016-05-17
URI :
http://hdl.handle.net/11000/2963
Resumen :
Las enfermedades raras, entre ellas las enfermedades mitocondriales, suponen un reto para el profesional debido a su gran heterogeneidad, afectación multisistémica y la escasa investigación. Las nuevas tecnologías ofrecen otra forma de rehabilitación más visual y atractiva para todos los usuarios, y en especial para los niños. Objetivo: El objetivo del estudio fue demostrar, desde el enfoque de la Terapia Ocupacional, la eficacia en la mejora de la funcionalidad del miembro superior mediante el uso de aplicaciones informáticas en el iPad. Material y método: Se llevó a cabo un estudio de caso en 2015, cuya muestra fue una niña de 10 años con Enfermedad Mitocondrial que cursaba con hemiparesia izquierda y distonía de predominio en miembro superior. Se realizó una valoración pre-postest mediante escalas estandarizadas y específicas de Terapia Ocupacional. El lugar dónde fue llevado a cabo es la Clínica Neurofit situada en Alicante, España. Como conceptos y metodología de aplicación, fueron utilizados los propios de los Modelos de Control Motor y Biomecánico. Resultados: Tras la reevaluación, para la prueba de Nine Hole Peg Test aumento de 1 a 5 el número de palos agarrados disminuyendo la media de tiempo por palo. Y para el Box and Block, aumento de 7 a 12 el número de cubos. Conclusión: Los resultados obtenidos permiten afirmar que los métodos utilizados durante la intervención son útiles para mejorar la funcionalidad del miembro superior de nuestro usuario. No obstante, es necesario realizar más estudios en esta línea, así como mejorar los diseños experimentales.
Palabras clave/Materias:
Terapia Ocupacional, Enfermedades Raras, Enfermedad Mitocondrial Miembro Superior, Aplicaciones Informáticas
Área de conocimiento :
CDU: Filosofía y psicología: Psicología
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFG- Terapia ocupacional



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.