Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/2679

Trabajos de carácter profesional, relacionados con los diferentes ámbitos del ejercicio profesional para los que cualifica el título.


Vista previa

Ver/Abrir:
 Victoria Miralles_Manuel .pdf
1,28 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Trabajos de carácter profesional, relacionados con los diferentes ámbitos del ejercicio profesional para los que cualifica el título.
Autor :
Victoria Miralles, Manuel
Tutor:
Piqueras Rodríguez, José Antonio
De Vicente Álvarez Manzaneda, Esteban
Fecha de publicación:
2016-02-12
URI :
http://hdl.handle.net/11000/2679
Resumen :
El deporte de alta competición es muy exigente, siendo las diferencias entre los participantes cada vez menores. La aplicación de los avances científicos al rendimiento deportivo es realmente determinante. El entrenamiento en neurofeedback ha mostrado efectos especialmente relevantes en el rendimiento atlético. Este trabajo trata de estudiar la efectividad del entrenamiento con neurofeedback de ritmo sensoriomotor (SMR) y alpha/theta y con biofeedback de variabilidad del ritmo cardíaco (HRV) en el rendimiento de un niño de 10 años que practica baile deportivo y de competición, un deporte reconocido por el Comité Olímpico Internacional. Los cambios fueron evaluados mediante cuestionarios psicológicos, un estudio de vídeo-electroencefalografía (vídeo-EEG) y un electroencefalograma cuantitativo (qEEG). Los resultados mostraron cambios significativos en la actividad cerebral en la p otencia absoluta y la potencia relativa respecto de la puntuación Z. Sin embargo, estos cambios no se dieron en las puntuaciones de los cuestionarios psicológicos realizados tras el tratamiento. El participante del estudio consiguió ser ganador del campeonato de España juvenil de baile deportivo en la modalidad de baile latino e informó de una percepción de mejoría en la atención y la memoria. Los resultados de este trabajo destacan el papel que puede jugar el entrenamiento en neurofeedback en el rendimiento en el deporte de alta competición.
Palabras clave/Materias:
neurofeedback
rendimiento deportivo
Área de conocimiento :
CDU: Filosofía y psicología: Psicología
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFG - Psicología



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.

Herramientas de Administrador