Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/2567

Estrés laboral en docentes de primaria y secundaria y sus efectos sobre el rendimiento.¿Aumenta en tiempos de crisis?


Vista previa

Ver/Abrir:
 López Patiño_Patricia.pdf
528,18 kB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Estrés laboral en docentes de primaria y secundaria y sus efectos sobre el rendimiento.¿Aumenta en tiempos de crisis?
Autor :
López Patiño, Patricia
Tutor:
Solanes Puchol, Ángel
Fecha de publicación:
2015-06-17
URI :
http://hdl.handle.net/11000/2567
Resumen :
Resumen del trabajo: El objetivo principal del siguiente estudio es analizar el nivel de estrés de docentes de primaria y secundaria y comprobar cómo afecta éste al rendimiento de los profesionales. Por otro lado, reflexionar si la crisis económica con los recortes producidos ha influido en el aumento de la percepción de estrés llegando a afectar al rendimiento de los profesionales. También se comprobará si en función del nivel de estrés los docentes perciben diferencias en el grado de satisfacción en su trabajo y conjuntamente se evidenciará si existen diferencias en el nivel de estrés según si el profesional es hombre o mujer, según la materia y el nivel educativo que imparte y el turno de trabajo. Para ello se ha contado con la colaboración de 28 docentes, 3 de ellos directivos. Para conseguir los objetivos propuestos se ha llevado a cabo una medición del estrés laboral docent e mediante el cuestionario ED-6 y se ha realizado una entrevista con 14 preguntas abiertas. Además se ha recogido el perfil laboral y los datos personales necesarios para elaborar los análisis pertinentes para responder a cada una de las hipótesis planteadas. Concluye este estudio con que la crisis sí ha producido diversos cambios en educación que pueden ser estresantes para los docentes, pero que dichos cambios han afectado más a la calidad de la enseñanza que al nivel de estrés del profesorado o del alumnado o que incluso a su rendimiento.
Palabras clave/Materias:
Estrés
Rendimiento
Docentes
Área de conocimiento :
CDU: Filosofía y psicología: Psicología
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFG - Psicología



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.

Herramientas de Administrador