Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/2356

Empresas basadas en Creative Commons


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFG Caselles Sáez, Raquel.pdf
366,34 kB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Empresas basadas en Creative Commons
Autor :
Caselles Sáez, Raquel
Tutor:
Campillo Herrero, Pedro
Fecha de publicación:
2015-09-07
URI :
http://hdl.handle.net/11000/2356
Resumen :
Mediante el presente trabajo se pretende analizar el estado del arte de las empresas basadas en la filosofía del Conocimiento Libre. Por este motivo, se estudian los seis principales modelos de negocio centrados en la producción y comercialización de productos registrados bajo licencias libres o de código abierto. Estos modelos se conocen como: mejor conocimiento, mejor conocimiento con limitaciones, fuente de un producto libre, fuente de un producto con limitaciones, licencias especiales, y venta de marca. A modo de ejemplo, se muestran seis empresas españolas que llevan a la práctica los modelos libres de negocio descritos, haciendo especial hincapié en la evolución del número de empleados y los ingresos de explotación generados durante un período de seis años, del 2008 al 2013. Estas nuevas alternativas a los modelos tradicionales basados en los derechos de propiedad intelectual suponen un ahorro importante en la adquisición de licencias privativas, lo que permite a las pequeñas y medianas empresas obtener una ventaja competitiva que facilita su sostenibilidad a largo plazo en el mercado.
The aim of this paper is to analyse the state of the art of the companies based on the philosophy of Free Knowledge. For this reason, it is focused on the six main business models characterised by a production and marketing of products registered under free and open source licenses. Such models are known as: better knowledge, better knowledge with limitations, source of a free software product, product source with limitations, special licences and brand sale. By way of example, six Spanish companies are analysed, which put in practice the aforesaid business models, giving particular emphasis to the evolution of the number of employees and the operating incomes generated in a period of six years, from 2008 to 2013. These new alternatives to traditional models based on intellectual property rights involve significant savings regarding proprietary software, which allows small and medium-sized enterprises to gain a competitive advantage that facilitates its long-term sustainability in the market.
Palabras clave/Materias:
Conocimiento abierto
Conocimiento libre
Licencias
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias aplicadas: Gestión y organización. Administración y dirección de empresas. Publicidad. Relaciones públicas. Medios de comunicación de masas
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFG - Administración y dirección de empresa. Orihuela



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.